Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Alrededor de 200 trabajadores del Poder Judicial de la Federación, salieron a marchar por el centro cívico de Mexicali, para manifestar su rechazo al dictamen con el que se autoriza la reforma al poder judicial Federal, propuesta por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Desde las nueve de la mañana se empezaron a congregar a las afueras del edificio sede del poder judicial, ubicado en el centro cívico de Mexicali, luego de un breve discurso de algunos trabajadores, se prepararon para marchar.
Maribel Datafoya González, secretaria del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, declaró los trabajadores que están en paro laboral, decidieron salir a marchar para manifestar su rechazo al dictamen que aprueba la reforma al poder judicial.
Expuso que lo que se pretende con esta reforma es violentar la autonomía, la independencia del poder judicial y la división de poderes.
La reforma propone que los jueces y magistrados sean designados por el ejecutivo y el legislativo, cuando siempre han sido imparciales, sin tendencias partidistas o tenido alguna línea política.
Destacó que actualmente los jueces y magistrados son designados mediante un concurso a través de un examen riguroso, en el que participan miles de profesionales y son seleccionados los mejores calificados.