Quedan en prisión los dos sospechosos de desaparecer a Servando Salazar

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE SEPTIEMBRE de 2024.- Vinculan a proceso a José Alfredo y Moisés N por el delito de desaparición cometida por particulares en contra de Servando Salazar Cano, quien despareció al interior de la planta 1, en donde se ubican los hornos fundidores de metal de la empresa Prime Wheel.

El Juez de control demandó incluir como agravante la relación laboral que existía entre los imputados y la víctima.

En la audiencia virtual celebrada este 5 de septiembre en los juzgados penales de Tijuana, se estableció como medida cautelar prisión preventiva justificada para ambos empleados de la Prime Wheel, empresa transnacional que opera en Ciudad Industrial.

Mientras José Alfredo, supervisor general de los hornos de fundición de desechos de Prime Wheel, se mantuvo impasible, tanto cuando se daba cuenta de los señalamientos que lo implicaban en la desaparición de Servando, como cuando el juez determinó su vinculación a proceso; Moisés en cambió negaba constantemente con la cabeza.

A José Alfredo y Moisés, testigos los ubicaron en el último punto en donde se vio con vida a Servando y, de acuerdo a las cámaras de seguridad de la fábrica, del C5 y de establecimientos comerciales, se les observó salir de la empresa transnacional a las 13:38 horas, a bordo de la camioneta Jeep Chrysler, de modelo reciente y propiedad de José Alfredo.

A las 13:45 se les vio entrar al estacionamiento de la plaza Santa Anita y, sin detenerse, pasan frente de Pollos Ángel y salen del lugar un minuto después, a las 13:46, evidencia que contradijo la declaración testimonial de los imputados.

Los sospechosos mintieron en su testimonio al declarar haber acudido a Mr. Pollo´s, negocio asentado en la plaza Centrum en Otay, en cuyas cámaras de seguridad no se logró observarlos. Su defensa solicitó desestimar como prueba este testimonio, pero le se le negó.

Dos minutos después del ingreso de José Alfredo y Moisés a bordo de la camioneta Jeep al estacionamiento de la plaza Santa Anita, una mujer identificada como Ruth localizó el teléfono de Servando, el cual encontró tirado frente a la dulcería Dulfi, establecimiento que se ubica en el mismo centro comercial.

Al colocar luminol, reactivo para localizar manchas de sangre no visibles a simple vista, se pudo localizar rastros de sangre humana en un trapeador, dos mingitorios y el piso del baño de hombres de la planta 1 de Prime Wheel, área que se encuentra asegurada. Esta fue otra de las evidencias por la que el juez de control vinculó a proceso a los imputados.

El señalamiento de uno de los testigos de que 13 empelados de la empresa Prime Wheel están siendo investigados por robo de material, es otra de los indicios que podrían vincular a los sospechosos con la desaparición de Servando, y una causa más por la que se les vinculó a proceso.

Servando Salazar Cano ingresó al estacionamiento de la empresa Prime Wheel a las 8:26 de la mañana del viernes 23 de agosto, a las 9:00 dirigió un curso de capacitación de mantenimiento, reunión de la que se le vio salir a las 13:15.

Los testimonios del personal de la Planta 1, un área restringida por ser en donde se ubican los hornos en los que se funde metal a una temperatura de mil 400 grados Fahrenheit y se utiliza material altamente corrosivo, lo observan caminar por el pasillo, rumbo a la única salida, pero nadie lo observó salir y las cámaras tampoco captaron que saliera del lugar.