Violencia familiar propicia que adolescentes se auto lastimen

Especialistas piden prestar atención a los cambios de conducta.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la psicóloga Samantha Brand, alertó que los adolescentes que viven donde existe violencia familiar son los más expuestos a caer en depresión y ansiedad que podrían provocar que se auto lastimen.

Explicó que al ser la familia un espacio natural en la que las personas buscan sentirse seguros, en los casos donde existe violencia familiar, los adolescentes salen de la zona de confort y son presa de sentimientos que pueden llevarlos a problemas como lesionarse o caer en adicciones.

En Tijuana, la estadística oficial hasta el mes de julio, se tenían denunciados 2 mil 869 casos de violencia familiar. La especialista del Hospital de Salud Mental pidió prestar atención a los cambios de comportamiento principalmente en la población adolescente.

Entre los cambios más notorios de los adolescentes que podrían estar en riesgo es que se sienten fatigados, bromean con la muerte o comienzan con prácticas de cutting en brazos, piernas y el estómago y comienzan a separarse de su círculo social.