Al desacatar suspensiones de jueces, se envía un mensaje equivocado

Ejecutivo y Legislativo muestran a otros poderes que pueden decidir que resolución cumplen.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE OCTUBRE DE 2024.- Los poderes Ejecutivo y Legislativo federales están enviando un mensaje equivocado al resto de las autoridades al desacatar las suspensiones sobre la reforma al Poder Judicial que han determinado los jueces de los tribunales.

Marco Antonio Serratos García, presidente del grupo Unidos por Tijuana, criticó que además de no acatar las suspensiones, el poder Legislativo pretende vedar mediante reformas la posibilidad de que, el Poder Judicial analice los asuntos que tienen que ver con constitucionalidad.

Explicó que existe una iniciativa de reforma al artículo primero de la Constitución con la que pretenden que ya no se analicen los tratados internacionales, en asuntos de posibles violaciones a los derechos humanos.

Consideró que los legisladores pretenden crear un gran escudo para que, sin la participación del resto de los poderes de la República puedan hacer y deshacer a su antojo el texto constitucional sin que el máximo tribunal tenga la posibilidad de evitarlo.