ASEBC detecta millonarias irregularidades en cuenta pública de CESPM

Diputados morenistas aprobaron la cuenta pública.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE OCTUBRE DE 2024.- La Auditoría Superior del Estado (ASEBC) detectó millonarias irregularidades en el análisis de la cuenta pública 2022 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), aun así, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local la aprobó.

Entre las irregularidades detectadas por la ASEBC destaca que durante el 2020 y 2021 se contrató a un proveedor (Fisamex) para la prestación de servicios profesionales, para la revisión de consumos de usuarios comerciales y determinar posibles volúmenes irregulares de consumo para su cobro.

En el 2020 la empresa recibió 34 millones 119 mil 661 pesos y 19 millones 393 mil 554 pesos en el 2021 como contraprestación por los servicios contratados, sin embargo, la CESPM ha devuelto a 20 usuarios un monto que asciende a 92 millones 947 mil 288 pesos.

Asimismo, la CESPM no ha recibido por parte del proveedor (Fisamex), la devolución del 20 % de contraprestación que en su momento le fue pagada por CESPM, incumpliendo el contrato firmado. La contratación de la empresa Fisamex se realizó en la administración estatal de Jaime Bonilla Valdez.

También se identificaron contratos con personal bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios de 44 personas en los que se pagaron 7 millones 595 mil 257 pesos, sin especificar en las cláusulas la obligación de presentar reporte de actividades realizadas, asimismo las actividades que se establecen en objeto de los contratos son las que ya realiza personal de CESPM, lo cual genera incertidumbre si se trata de un gasto justificado.

Se hicieron pagos en exceso por 683 mil 235 pesos en la adquisición de equipamiento de aire acondicionado, por el cual se pagaron un millón 721 mil 321 pesos.

Incluso, la CESPM presenta saldos en cuentas por cobrar por un monto de 768 millones 049 mil 013 mil pesos, sin incluir recargos con antigüedad mayor a un año, de los cuales 425 millones 984 mil 667 son usuarios domésticos; 59 millones 054 mil 726 pesos usuarios comerciales, 77 mil 066 usuarios industriales, entre otros.

Al frente de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali en el 2022 estuvieron: José Armando Fernández Samaniego del primero de enero al primero de junio y Armando Carrasco López del dos de junio al 31 de diciembre.

Cabe mencionar que Carrasco López continúa al frente de la paraestatal, en tanto José Armando Fernández, actualmente es legislador federal por MORENA.

Los cinco diputados morenistas que votaron a favor de la aprobación fueron: Jaime Eduardo Cantón Rocha, Danny Fidel Mogollón Pérez, Dunnia Monserrat Murillo López, Liliana Michel Sánchez Allende y Angélica Peñaloza.

Los dos votos en contra de la aprobación de la cuenta pública fueron de las legisladoras, Alejandra María Ang Hernández (MORENA) y Teresita Ruiz Mendoza (PESBC).

El dictamen de la cuenta pública 2022 de la CESPM será analizado en una próxima sesión ordinaria de la XXV Legislatura.