Ayuntamiento de Mexicali y FGE aceptan recomendaciones de CEDH por caso Daryela

Por Heriberto Reyes

MEXICALI, B.C. A 17 DE OCTUBRE DE 2024.– La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante anunció que su gobierno acatará las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH), por la deficiente atención que se dio a Daryela Valdez Rocha, quien fue asesinada por su pareja.

Norma Bustamante mencionó que ya se pusieron en contacto con la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Dirección de Seguridad Pública y con la Directora del Instituto de la Mujer, para trabajar en implementar todas las recomendaciones.

La CEDH, recomendó al gobierno de Mexicali instruir a la Dirección de Seguridad Pública para que socialice y se capacite a su persona sobre el Protocolo de Actuación para la Ejecución de Órdenes de Protección y Medidas Cautelares en caso de violencia contra las mujeres.

Además, debe reconocer públicamente su responsabilidad y ofrecer una disculpa pública, así como capacitar a todo el personal de la policía sobre el “violentómetro”, con la finalidad de que sea una herramienta útil para la detección y prevención de prácticas de violencia que ayude a identificar los niveles graduales de violencia y se evite a toda costa el feminicidio.

La alcaldesa expuso que aunque la disculpa pública se hará por escrito y de manera formal, aprovechó la presencia de las cámaras para disculparse por las deficiencias en el actuar de las autoridades municipales, por no estar a la altura de lo que la sociedad está requiriendo, que es brindar atención inmediata a las mujeres que son víctimas de violencia, tanto a las que denuncian como a las que no lo hacen por miedo.

Norma Bustamante, afirmó que atender las recomendaciones de la CEDH, será prioridad para su gobierno.

Al respecto la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, comentó que están atendiendo las observaciones emitidas por la CEDH por el caso Daryela.

Incluso dijo que ya se comunicó con el jefe de la policía cachanilla para atender en conjunto algunos aspectos de la recomendación y en cuanto a la disculpa pública, declaró que todo es un proceso.

Daryela Elizabeth Rocha, de 24 años, fue asesinada con un arma punzocortante por su pareja Honorio “N”, de 70 años de edad, el 15 de enero del 2023, mientras se encontraba en su domicilio del fraccionamiento Paseos del Sol de la delegación González Ortega de Mexicali, pese a que había presentado dos denuncias y solicitado protección de la fiscalía.

La CEDH, también emitió recomendaciones a la Fiscalía General del Estado como, realizar un acercamiento, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAV), con los familiares y amigos de Daryela, acreditados como víctimas, para brindarles la atención integral en psicología, psiquiatría y/o tanatología, previo consentimiento.

Al igual que al ayuntamiento, la fiscalía debe econocer públicamente la responsabilidad y ofrecer una disculpa pública a familiares de Daryela, en un plazo no mayor a cinco meses posteriores a la aceptación de la Recomendación.