Cinco muertos y tres heridos dejó enfrentamiento en Valle de la Trinidad
Por: Heriberto Reyes / La Jornada BC.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE OCTUBRE. – La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó que cinco personas fallecieron durante los enfrentamientos registrados en Valle de la Trinidad, en el municipio de Ensenada.
En una entrevista realizada en Playas de Rosarito, durante la inauguración de nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado, la mandataria estatal detalló que, inicialmente se había manejado un saldo de nueve muertos y nueve heridos.
El enfrentamiento ocurrió en las primeras horas del domingo, cerca del kilómetro 108 de la carretera Valle de la Trinidad, conectando Ensenada con el municipio de San Felipe.
Tres personas resultaron heridas
Por su parte, la fiscal del estado, María Elena Andrade aseguró que los agresores fueron personas que llegaron con chalecos, pasamontañas y armas, quienes no eran parte de esa comunidad.
En total fueron cinco las personas que murieron, quienes presuntamente eran quienes habían cometido las agresiones, mientras otras tres personas resultaron lesionadas, quienes se cree, eran quienes repelieron el ataque.
Detalló que las personas tenían planeado el ataque, además de que algunos ya están detenidos y otros están bajo investigación.
Detienen a presunto implicado en enfrentamientos
El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar, informó este lunes, que lograron detener a una persona y dos más están siendo investigadas por su relación con los enfrentamientos que se dieron el domingo en el Valle de la Trinidad, en el municipio de Ensenada.
El general comentó que en los enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos, fallecieron cinco personas y diez más resultaron heridas, también hay una persona detenida y dos más que están siendo investigados por su presunta participación en los hechos.
Derivado de las investigaciones, comentó que la fiscalía ya llevó a cabo el cateo de un domicilio y que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional tienen resguardado otro y están en espera de que se autorice la orden de cateo.
El general Leopoldo Tizoc Aguilar, insistió en que es necesario que tener una mayor presencia policiaca municipal y de la fuerza estatal en la zona del Valle de la Trinidad.
Agregó que va a platicar con los directores de seguridad pública, para que atiendan las partes rurales de sus municipios y no nada más se enfoquen a las zonas urbanas.
Recordó que el año pasado hubo un incidente en la zona de La Rumorosa, donde unos senderistas reportaron disparos de arma de fuego, y como resultado de las investigaciones y varios operativos se logró el aseguramiento de varios integrantes de grupos delictivos que operaban en la zona.
En ese entonces el poblado de La Rumorosa era vigilado por tres policías y ahora estamos viendo este fenómeno en el Valle de la Trinidad, se aprovechan por la ausencia de la autoridad, por eso es necesario, insistió, repartirnos y reorganizarnos adecuadamente.
Fueron cinco los muertos en Valle de la Trinidad, confirma gobernadora