VOIDNOBANNER

Denuncian despido injustificado de enfermeros del Hospital General

Aseguran que el IMSS Bienestar no cumplió con el compromiso de asignarles plaza laboral.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE OCTUBRE DE 2024.- Al menos 56 trabajadores de incidencia en el área de enfermería del Hospital General de Tijuana, denunciaron que fueron despedidos injustificadamente por el IMSS-Bienestar, pues para retirarlos del cargo solo les transmitieron mensajes de WhatsApp sin ningún documento.

Los enfermeros aseguran que el argumento para retirarlos fue la falta de presupuesto, sin embargo, el IMSS-Bienestar está contratando a otros enfermeros a quienes les están dando trabajo con plaza laboral incluida.

Jessenia Guadalupe Sánchez Arreola, una de las afectadas tenía tres años trabajando en el hospital, dijo sentirse molesta, porque el despido se hizo a través de un mensaje de WhatsApp. Recordó que su salario era de 4 mil 700 pesos a la quincena y nunca le pagaron vacaciones.

Por su parte, Martha Elizabet Gutiérrez García lamentó que en el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum la mandataria aseguró que salud y educación son prioridad cuando en realidad los maestros y el personal de salud trabajan por salarios muy bajos.

Aseguró que el despido luego de cinco años en los que, sin prestaciones de seguridad social, trabajó durante la pandemia y le parece injusto que sea despedida ya que, al salir el grupo de enfermeros, el hospital estará trabajando con un mínimo de personal lo que mermará la calidad del servicio.

La señora Concepción Agreda Ramírez, madre de un joven que se accidentó en el trabajo y que fue atendido en el Hospital General. Lamentó que el personal de enfermería que trabajó con su hijo; al llegar a la consulta los encuentre sin empleo porque, aseguró, siempre la trataron muy bien.

El personal despedido es el mismo que se manifestó en el mes de enero, luego de que la Secretaría de Salud del estado dejó de pagarles alegando en aquel entonces problemas presupuestales provocados por el cambio de adscripción del Hospital General al IMSS Bienestar.