Despidos por negarse a realizar labores de riesgo son comunes

En los tribunales laborales son comunes las demandas de trabajadores despedidos por negarse a realizar tareas que ponen en riesgo su integridad.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE OCTUBRE DE 2024.- En la ciudad es común que trabajadores sean despedidos porque se niegan a ejecutar tareas que no están en su contrato y que además representan un riesgo a su integridad física y para lo que no reciben el material de protección adecuado.

El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California, Erick Landagaray explicó en el programa Punto de Vista, que es común que los empleados pierdan su trabajo por esta causa ya que los empleadores acusan de no acatar las órdenes.

Apuntó que por eso es importante que el empleado se asegure de firmar el contrato de trabajo donde se especifique cuáles serán las tareas, el horario que deberá cumplir y el salario que recibirá por las labores a realizar.

Apuntó que es común que los empleadores consideren que el trabajador debe seguir sus órdenes pero que sí es posible negarse a realizarlas sin que eso sea causal de despido, si son tareas que ponen en riesgo la integridad o el empleado no recibe la capacitación necesaria.