Desvincular salario del jornal, opción para equilibrar productividad e ingreso

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE OCTUBRE DE 2024.- El incremento al salario y a los aguinaldos provocarán mayor presión fiscal a las empresas, porque esas medidas no están aparejadas de estímulos fiscales, lo que podría generar despidos y esa población flotante terminaría en la informalidad.

El fiscalista Adolfo Solís Farías explicó que, al aumentarse las prestaciones a los trabajadores y reducirse la jornada laboral, incrementará el costo fiscal para la parte patronal; porque las reformas no plantean como incrementar la productividad.

Sostuvo que es recomendable separar el salario de la jornada de trabajo, para que el salario se cotice en horas y de esta forma, quien trabaje más gane por el tiempo productivo, lo que evitaría ahorcar financieramente al grueso de las empresas en México.

Agregó que el incremento de prestaciones laborales y la reducción de la jornada son medidas populistas que obedecen a un sistema obsoleto creado desde el siglo XVIII, por lo que una opción viable es des indexar el salario del jornal, para que sea por hora productiva.