Por Heriberto Reyes
MEXICALI, B.C. A 15 DE OCTUBRE DE 2024. – El diputado local de Morena, Danny Fidel Mogollón contaba con seis denuncias en su contra por diversos delitos.
Luego de que el legislador por Rosarito solicitó licencia indefinida para separarse de su cargo para que se investigue el caso de violencia intrafamiliar en el que se vio involucrado, salió a relucir el expediente legal y que fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado.
En 2006 fue denunciado por robo de vehículo (2006/11084/TIJUANA) y robo a lugar cerrado (2006/11084/TIJUANA); en 2009 por despojo de bienes inmuebles (2009/1117/TIJUANA); por fraude, fraude específico, usurpación de profesiones (2013/12359/TIJUANA), así como delitos de abogados defensores y litigantes.
En 2013 fue denunciado por lesiones calificadas y daño en propiedad ajena intencional (2016-661/TIJUANA) y por abuso por retención (2016/9518/TIJUANA).
Por su parte, la Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade, declaró que, aunque no se tenía una denuncia presentada, trataron de buscar a la víctima, sin éxito, sin embargo, subrayó que, por tratarse del delito de violencia intrafamiliar, este se persigue de oficio.
Mencionó que ellos seguirán la investigación hasta donde les permitan los elementos, porque cuando se persigue un delito de oficio no se requiere denuncia, pero sí de la cooperación de la víctima para su seguimiento.
En cuanto a los antecedentes que tiene el hoy legislador con licencia, la fiscal declaró que apenas se abrió esta investigación.
Sobre la licencia solicitada por el diputado, su compañera de fracción, Michelle Tejeda, comentó que el día de ayer se reunieron con la esposa del legislador para expresarle su apoyo, al igual que lo hizo la unidad de violencia de género del Congreso.
Fue en esa reunión en la que el diputado Mogollón, les informó que solicitaría licencia indefinida para separarse de su cargo a fin de que se realizaran las investigaciones correspondientes.
La legisladora de Morena expuso que al igual que sucedió con el ex director administrativo del Congreso de Baja California, Víctor Navarro, por una conducta inapropiada contra una periodista, los actos de violencia contra la mujer deben de tener consecuencias.
Michelle Tejeda reiteró que las legisladoras harán todo en su poder para proteger a la mujer, tanto dentro, como fuera del Congreso del estado.