Esposo de paciente fallecida en hospital acusa a FGE de no investigar

Crítica que personal de la Fiscalía lo invita a desistir de la denuncia por presunta negligencia médica.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE OCTUBRE DE 2024.- La Fiscalía General del Estado no ha avanzado en las investigaciones por la muerte de la señora Michel Guadalupe Montero Zurita el pasado 2 de septiembre luego de una intervención médica, su esposo asegura que el fiscal del caso pretende persuadirlo de continuar el proceso.

Isaías Copado Ocampo, esposo de la finada Michel Guadalupe explicó que la única institución que lo ha acompañado en el proceso es la Comisión de Derechos Humanos de Baja California quienes le han externado que sí hubo deficiencias en la actuación del médico.

El pasado 2 de septiembre, Michel Guadalupe Montero Zurita, perdió la vida por una presunta negligencia médica, para probarlo, su esposo pidió la exhumación del cuerpo, pero asegura, el trámite está detenido en la FGE de Tecate desde el pasado 3 de octubre.

Copado Ocampo relató que, tras ser atendido por Derechos Humanos, se detectó anomalías en el procedimiento realizado el día del deceso. A pesar de ello, la Fiscalía no ha dado respuesta ni ha avanzado en la exhumación solicitada.

Criticó que además del poco interés en seguir su caso, en lugar de investigar la posible negligencia médica en el Hospital General de Tijuana, en la FGE le advirtieron sobre las dificultades de proceder con una demanda contra el estado y cuestionaron sobre la posibilidad que existe de que no esté en condiciones de afrontar los gastos del recurso legal.

Secretaría de Salud: todos son médicos calificados

El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, sostuvo que el fallecimiento se debió a que el hueso de Michel Guadalupe estaba afectado por la enfermedad de la paciente y que el procedimiento lo realizó un médico experto.

Refirió que el médico que atendió a Michel Guadalupe es una persona certificada y capacitada para la intervención y aclaró que en cualquier procedimiento médico existe la posibilidad de complicaciones.