Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1o DE OCTUBRE DE 2024.- Autoridades del Poder Judicial del Estado (PJE) no avanzan en brindar una fecha para la audiencia inicial en el caso de la sustracción de un menor de edad en Tijuana, asunto en el que además, ocurre aparentemente, violencia familiar.
Así lo denunció el abogado, Julio Omega, representante de Héctor Manuel Ponce Ruiz, quien señala que su hijo, Luis Eren Ponce Galicia, de entonces cuatro años de edad, fue aparentemente sustraído por su madre, Paola Eliza Galicia Balderas y su pareja Erick Julián Méndez.
El abuelo del infante Héctor Manuel Ponce Ledezma explicó que su hijo tenía la custodia provisional del menor y al llevar al pequeño a plaza Sendero, se encontró con la madre, quien lo tomó en brazos y después de convivir con él se lo llevó, mientras su pareja lo sometía y derribaba al suelo con violencia junto a otro sujeto, sin que ninguna autoridad interviniera como consta en un video.
Ahora exigen que las autoridades judicialicen el caso para tratar de vincular a un proceso penal al padrastro del menor, Erick Julián Méndez, sobre todo porque en marzo del 2023 se presentó una denuncia en su contra por el presunto delito violencia familiar, ya que el menor y familiares de la madre lo acusaron por supuestamente maltratar al infante, ya que aparte de golpearlo y bañarlo con agua fría, además de que al parecer también agredía a la madre.
El abogado explicó que la madre del niño no tiene un domicilio cierto en la ciudad y es difícil localizarla, por lo que no se puede avanzar en la carpeta, aunque el ministerio público del Mariano Matamoros desde hace casi un año en que lleva la denuncia, no la judicializa.
El litigante explicó que en la demanda de violencia familiar existe un dictamen psicológico que se hizo al menor, quien ahora ya tiene cinco años de edad y resultó que era víctima de violencia.
Héctor Manuel Ponce Ruiz, padre del menor pidió a las autoridades avanzar en el caso, que se evalúe el daño del menor y se tomen las medidas correspondientes, ya que, a su parecer, falta transparencia en el asunto.
Ahora se cuenta con el Número Único de Caso (NUC) 204-2923-10398 por violencia familiar en la agencia del Ministerio Público del Mariano Matamoros, por la sustracción de Menores en Agencia de Delitos Sexuales: 204-2023-31618, pero en ambos casos no hay avances en el proceso.