Independencia y autonomía de juzgadores está en riesgo con la reforma judicial
La selección de funcionarios por voto popular romperá con la carrera judicial.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE OCTUBRE DE 2024.- El quehacer de los juzgadores en todas las áreas del derecho requiere de especialización porque todas las actuaciones deben ser fundadas y motivadas y en ellas se debe considerar todas las piezas jurídicas, algo que solo se alcanza con la experiencia.
La jueza de distrito en el Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, Miriam Lizbeth Félix Diarte sostuvo que esa experiencia en la aplicación correcta de la Ley solo se alcanza con la carrera judicial, algo que, con la elección de funcionarios, no es posible.
Detalló durante su intervención en el programa Punto de Vista que, para alcanzar el grado de juez, actualmente es necesario, además de los conocimientos académicos, la experiencia de trabajar en los tribunales y que ese requisito no lo tendrán quienes son electos por voto popular.
Citó el caso del derecho laboral, donde además de las leyes mexicanas se deben observar los tratados internacionales, entre ellos el T-Mec que dedica un capítulo especial a las relaciones obrero-patronales y que su seguimiento ha sido el mayor cambio en la historia de la justicia laboral.
Consideró que los requisitos para los candidatos a ocupar alguna de las plazas que se elegirán con la reforma judicial, dejan de lado la experiencia necesaria para fundar y motivar, adecuadamente las resoluciones que se determinen en los casos a juzgar.