VOIDNOBANNER

Investigador del Colef advierte arribo de más familias desplazadas por la violencia

Por la situación de inseguridad en Sinaloa, Guerrero, entre otros estados.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE OCTUBRE DE 2024.- La inseguridad y falta de oportunidades laborales continúan como las principales causas de la migración hacia los Estados Unidos, además de que este país puso en marcha programas de migración, señaló José María Ramos García, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En entrevista durante la primera emisión de Esquina Informativa, José María Ramos, advirtió que, por la violencia en estados como Sinaloa, Guerrero, entre otras, continuará el arribo de desplazados.

En ese sentido, el investigador del Colef comentó: “estas familias desplazadas suelen recurrir a grupos criminales para cruzar de manera ilegal a la Unión Americana, de ahí que el reto para el estado mexicano es cómo se construyen una serie de políticas en favor de la paz en estas entidades”.

Por otra parte, José María Ramos indicó que, en el último año, la frontera entre Tijuana y San Diego se ha convertido en la zona donde más detenciones de indocumentados han realizado las autoridades norteamericanas.

Agregó que, en el último año fiscal, se registraron alrededor de 310 mil detenciones de indocumentados, cuando en el año inmediato anterior fueron 250 mil detenciones.

José María Ramos comentó que anteriormente la mayor cifra de detenciones se reportaba en el estado de Arizona; advirtió que la migración interna y externa continuará presente.