Involucrados en delitos con adicciones recibirán justicia terapéutica
Baja California es el primer estado en implementar el estudio piloto en Estrategia Trilateral de prevención y atención al consumo de fentanilo.
Por: Border Zoom.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE OCTUBRE DE 2024.- Autoridades estatales informaron que se trabaja en un plan estratégico en prevención y la aplicación de justicia terapéutica, para atender a las personas con adicciones que se ven involucradas en delitos menores.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila, destacó que Baja California es el primer estado en implementar el estudio piloto en Estrategia Trilateral de prevención y atención al consumo de fentanilo.
“El tema de las drogas no es un tema que deba verse con un enfoque solamente de seguridad, debe verse con un enfoque transversal y de gran importancia en materia de salud pública, las adicciones es una enfermedad, prevenir el uso de droga desde el área de salud es importante para nuestro gobierno”, agregó.
También señaló que 40 primeros respondientes se capacitarán en el Protocolo de Manejo de Naloxona Intranasal, medicamento utilizado para atender sobredosis.
El secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, mencionó que Estados Unidos donará alrededor de 300 a 400 dosis de Naloxona Intranasal, pero conforme avance el estudio piloto esperan que se pueda llegar a 1000 dosis.
De igual forma, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, Alejandro Fragozo, mencionó que en Tijuana un alto porcentaje de personas imputadas están bajo la influencia de sustancias nocivas; de 100 judicializaciones, 42 son de narco menudeo.
Señaló que una vez que el imputado es vinculado a proceso, es transferido al sector salud para recibir una rehabilitación y tratar sacarla de esa condición y evitar que vuelva a inquirir.
“Una vez es vinculado el imputado, lo pasamos con una suspensión del proceso al Sector Salud, en lugar de ir a un centro de reclusión. En Sector Salud será evaluado periódicamente para sacarla de esta adicción, y que no vuelva a reincidir en esta conducta ilícita”, informó.
Los delitos que pueden ser sujetos a este programa tienen que ser delitos menores que no rebasen la media aritmética de 5 años como lo son el robo simple, la violencia familiar, lesiones leves, entre otros.