VOIDNOBANNER

Liberaron la carretera al Aeropuerto; estuvo bloqueada por 12 horas

Los manifestantes del Maclovio Rojas ya se retiraron del lugar.

Por: Octavio Fabela Ballinas / Border Zoom.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE OCTUBRE DE 2024.- Posesionarios de los predios del Poblado Maclovio Rojas, liberaron la carretera al aeropuerto que mantuvieron bloqueada por casi doce horas, luego de un acuerdo que alcanzaron con la Secretaria de Gobernación.

Al filo de la medianoche, los posesionarios montaron barricadas en ambos sentidos de la carretera exigiendo la regularización de los predios que mantienen en posesión desde hace más de 36 años, las negociaciones para alcanzar ese objetivo se rompieron con el cambio de gobierno.

Casandra Hernández, líder del Movimiento Maclovio Rojas, dijo que el plantón se levantó luego de un acuerdo con la Segob de reanudar la mesa de trabajo que mantenían hasta los últimos días de septiembre en la que también participa en gobierno del Estado y el Ejido Francisco Villa.

Aseguró que en lo que resta de esta semana se reunirán con los nuevos funcionarios de la Segob encargados de dar seguimiento al asunto de la regularización y que en caso de que el pliego petitorio no se cumpla, regresarán a bloquear los accesos al Aeropuerto.

Entre las solicitudes que integran el pliego petitorio están: La restitución del dinero que pagaron al Ejido Francisco Villa y a la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, además de que se entreguen los primeros 400 títulos de propiedad.

Exigen también seguridad para los líderes del movimiento quienes han sido amenazados de muerte y que se dé una tregua a las acciones legales que el Ejido ha iniciado para el desalojo de los posesionarios.

Mientras se llevó a cabo el bloqueo, la mayoría de los viajeros caminaron, aproximadamente 3 kilómetros para llegar al Aeropuerto Internacional de Tijuana o bien para dirigirse a su destino después de aterrizar.

Con maletas, mochilas e incluso hasta carriolas, turistas locales y extranjeros de todas las edades se enfrentaron a un día cálido, donde la temperatura rondó los 25 grados centígrados.

“Es mayor de edad y apenas puede caminar, la verdad no sé lo que está pasando, pero es una pérdida de tiempo, nos hacen pasar muchos inconvenientes. Porque no sabe uno qué es lo que va a venir a esperar acá”, compartió Lorena, originaria de Los Ángeles, quién acudió al aeropuerto por su mamá.

Algunos pasajeros se vieron beneficiados con servicio de transporte gratuito a través de aerocares y shuttles que dispuso el aeropuerto.

Para el ingreso al edificio de la terminal área, se reforzaron las medidas de seguridad y desde la puerta se colocó un filtro donde se determinó que solo las personas con pase de abordar podían entrar.