Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE OCTUBRE DE 2024.- El Albergue Peregrino de Mexicali recibió el lunes por la tarde a 16 migrantes extranjeros que fueron trasladados a la ciudad como parte de una caravana, a través del programa Corredor Emergente de Movilidad Segura que opera el Instituto Nacional de Migración.
Este martes, la presidenta del DIF Municipal, Karla Edith González, mencionó que la estrategia del Corredor Emergente de Movilidad Segura fue anunciada el pasado 10 de septiembre y tiene el propósito de facilitar el tránsito de migrantes por territorio nacional hasta la frontera con Estados Unidos.
Karla Edith González detalló que en la caravana venían 16 personas de diferentes países de centro y Sudamérica y del Caribe, 6 hondureños, 7 venezolanos, 2 salvadoreños y 1 cubano, entre ellos vienen 2 niños, 2 niñas y un adolescente.
Destacó que todos ellos ya tienen su cita a través de la aplicación CBP One para ser atendidos por las autoridades migratorias estadounidenses en San Ysidro y agregó que están viendo la manera de trasladarlos a Tijuana, lo que podría suceder entre los próximos dos y cuatro días.
Por lo pronto los migrantes permanecerán en el Albergue Peregrino, que opera el DIF municipal de Mexicali, donde están siendo evaluados médicamente, para saber si no padecen alguna enfermedad, considerando que tuvieron una larga travesía desde Tabasco hasta Mexicali.
Los puntos de arribo del programa Corredor Emergente de Movilidad Segura en la frontera norte del país son Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Reynosa.