Maestros interinos exigieron la liberación de cuatro nóminas extraordinarias
Serían 500 docentes afectados, algunos esperan salario desde el ciclo escolar pasado o anteriores.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE OCTUBRE DE 2024.- Al menos 500 trabajadores interinos que laboran en escuelas del sector estatal no han cobrado sus salarios porque el Sistema Educativo Escolar no ha emitido cuatro nóminas, una extraordinaria, otra de rezagos y la de aclaraciones y una extemporánea.
Humberto Jesús Salas Arce, secretario de Trabajos y Conflictos de Primaria en la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó que el rezago es de 153 millones de pesos que podrían no pagarse este año.
Abundó que entre los maestros y el personal auxiliar hay personas a las que les deben la totalidad del salario correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, además no han recibido pagos en el ciclo actual 2024-2025.
Marisol Carballo, quien cubrió un interinato de julio a diciembre de 2021, fue informada de que su pago se retrasó por diversos motivos y ahora le informan que podrían no pagarle por los servicios que prestó en la escuela primaria Cuauhtémoc de la Zona del Río.
Por su parte, Karina Bojórquez, denunció que el sistema educativo le debe el salario de todo el ciclo escolar pasado y los tres meses del presente por su trabajo en la escuela Aubanel Vallejo. Asegura que el sistema educativo solo pide actualización de documentos para ganar tiempo.