Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE OCTUBRE DE 2024.- Las mamas pueden tener lesiones minúsculas que no ser perceptibles en la exploración manual, para encontrarlas es necesario realizarse estudios de laboratorio de forma regular con los que se logra un tratamiento que permite curar el cáncer.
La coordinadora del Programa contra el Cáncer, en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Eva Gloria Guerrero Santillán expuso en el programa Punto de Vista, que aunque no existan señales de alerta en la autoexploración, la recomendación es hacerse una mastografía cada año.
Lamentó que, pese a que los programas de detección de cáncer se realizan durante todo el año, las mujeres en edad de practicarse el estudio de mastografía no acuden y las que sí lo hacen, no recogen los resultados y siguen el protocolo de tratamiento.
Refirió que el cáncer de mama en la actualidad es la primera causa de muerte en las mujeres en todo el mundo, y que, en nuestra localidad igualmente está cobrando vidas a cualquier edad porque ya no es un asunto privativo de las que tienen 40 años o más.
Apuntó que muchas mujeres aseguran no necesitar la mastografía porque al explorarse no detectan algún tumor, sin embargo, las lesiones en etapa temprana son muy pequeñas y no alcanzan a apreciarse con el tacto, por lo que es importante el estudio radiológico.
Invitó a las mujeres a aprovechar los estudios sin costo que se realizan en las instituciones del sector salud y privadas, porque de las casi cien mil mamografías disponibles sin costo, el porcentaje de las que se aprovechan es mínimo.