Por: Redacción
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 16 DE OCTUBRE DE 2024.- Elementos de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito participaron en el curso teórico – práctico que consistió en un entrenamiento de especialidad en medicina táctica que es una subespecialidad en medicina de emergencia y desastres.
El curso denominado “Medicina Táctica para las Fuerzas del Orden” está enfocado en brindar a oficiales, herramientas para una reacción inmediata y ofrecer asistencia médica a elementos en situaciones críticas, como en tiroteos urbanos, situaciones de conflicto armado u hostiles, donde una ambulancia y el recurso médico podrían tener una demora ante tal incidente.
En el programa se instruyeron los agentes en lesiones de cadera, tácticas de control de hemorragias masivas, manejo de sellos para heridas penetrantes en el tórax, control de lesiones en extremidades y zonas de unión, así como de lesiones torácicas abiertas y cerradas.
Aplicación de torniquete táctico en extremidades y zonas de unión, técnicas para repeler una amenaza, extracciones vehiculares (diversas situaciones).

Se destaca en el comunicado que, para la Fiscalía General del Estado, es primordial contar con elementos policiales capacitados en diversos aspectos que permitan desempeñar sus cargos, y a la par, salvaguardar su integridad física, la de sus homólogos y la de los bajacalifornianos.
En aras de proteger al personal cuya encomienda es blindar la seguridad de quienes habitan esta entidad, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, prioriza y apoya con la asignación de recursos que contribuyan a materializar la profesionalización de quienes forman parte de las filas de la institución.
Estas acciones forman parte de la constante profesionalización de los agentes investigadores de la corporación, quienes, de manera permanente, son capacitados por instructores certificados en la materia en el país y en el extranjero.
La Fiscalía General de Baja California, fortalecerá la preparación de los cuerpos policiales en el estado para mantener los altos estándares de calidad en el servicio, así como el reforzamiento de las instituciones de seguridad y justicia en la entidad.