CIERRE DE MERCADOS. Peso termina semana con depreciación

La apreciación del peso se debe a una corrección a la baja del dólar estadounidense de 0.32%, de acuerdo con el índice ponderado, luego de acumular un avance de 2.62% en lo que va de octubre hasta el cierre del jueves.

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE OCTUBRE DE 2024.- El peso cerró la semana con una depreciación de 3.14% o 60.5 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2429 y un máximo de 20.0277 pesos por dólar, no visto desde el 11 de septiembre, cuando se aprobó la reforma al Poder Judicial.

Con la caída de la semana, el peso mexicano se ubica como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces. La depreciación del peso se debió a los siguientes factores:

  1. Se ha elevado la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, lo que da relevancia a sus amenazas sobre imponer aranceles a las importaciones automotrices de México.

En la semana, Trump calificó a México como una amenaza para Estados Unidos, lo que genera miedo sobre su postura en materia comercial de quedar como presidente. Cabe recordar que la semana pasada, Trump dijo que en 2026 se hará una renegociación del T-MEC y no una revisión, lo que podría implicar cambios sustanciales al tratado y afectar la confianza para invertir en México.

Por lo anterior, en octubre la volatilidad implícita en contratos de opciones a 1 mes para el peso mexicano muestra un incremento de 5.8 puntos porcentuales, ubicándose en 20.8% al cierre de la semana y alcanzando un máximo de 21.5% el miércoles 16, no visto desde, la mayor desde el 4 de noviembre del 2020.

  1. El dólar se fortaleció 0.73% en la semana de acuerdo con el índice ponderado, avanzando por tercera semana consecutiva y acumulando una ganancia de 2.69% en este periodo. La fuerza del dólar se debe a la especulación de que la Reserva Federal será cautelosa para seguir recortando la tasa de interés y el mercado solo está descontando dos recortes por un total de 50 puntos base en noviembre y diciembre.

Octubre se ha caracterizado por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos y comentarios de oficiales de la Reserva Federal que llaman a ser cuidadosos en el ciclo de recortes de la tasa.

  1. Incertidumbre sobre las finanzas públicas de México. El mercado está en espera del Paquete Económico del 2025, en donde será importante conocer la estructura de ingreso y gasto planteada, así como los criterios macroeconómicos sobre los que se basará el presupuesto.

Asimismo, se conocerá cuánto planean ajustar el déficit fiscal y el nivel de deuda esperado al cierre del 2025, lo que dará a las agencias calificadoras más información para evaluar si se mantiene o recorta la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Este factor no presiona directamente al tipo de cambio en el corto plazo, pero crea condiciones propicias para que los participantes del mercado opten por reducir su exposición al peso mexicano, ante el riesgo de depreciación en los próximos meses.

  1. En el mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el miércoles 9 y el martes 15 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron en 13.52% o 3,947 contratos, ubicándose en 25,246 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Lo anterior pon fin a una racha de tres semanas consecutivas que los contratos netos a favor del peso se habían incrementado.

Además, pone en evidencia que el mercado todavía ve el riesgo de una mayor depreciación en las siguientes semanas. Al interior, las posturas brutas a favor del peso se incrementaron en 5,432 contratos, pero las posturas brutas en contra del peso subieron en mayor magnitud, en 9,379 contratos.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana son: el peso mexicano con 3.14%, el peso chileno con 2.92%, la corona noruega con 2.15%, el real brasileño con 1.56%, la corona sueca con 1.49% y el peso colombiano con 1.39%.

Las divisas más apreciadas en la semana son: el shekel israelí con 1.31%, la rupia de Indonesia con 0.62%, el rublo ruso con 0.58%, el dólar de Taiwán con 0.36% y la lira turca con 0.13%.

En el año, las divisas más depreciadas frente al dólar son: el peso argentino con 21.31%, el real brasileño con 17.44.

ORÁCULO FINANCIERO. Apreciación del peso con 16.8 centavos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.85% o 16.8 centavos, cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.8631 y un mínimo de 19.6516 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debe a una corrección a la baja del dólar estadounidense de 0.32%, de acuerdo con el índice ponderado, luego de acumular un avance de 2.62% en lo que va de octubre hasta el cierre del jueves.

Cabe mencionar que el dólar no mostraba un retroceso tan fuerte desde el 26 de septiembre.

Esta mañana el peso también se aprecia ante un mayor apetito por riesgo en el mercado de capitales desde la sesión asiática.

Luego de que el gobernador del Banco Popular de China dijera que podrían recortar tasas de interés el próximo lunes y ofreció detalles sobre un programa de préstamos a través de 21 bancos para que empresas chinas realicen recompras de acciones.

El programa es por cerca de 42,200 millones de dólares y está enfocado a dar respaldo al mercado de capitales que hasta septiembre mostraba una tendencia a la baja.

El programa se anunció tras la publicación de indicadores económicos en China, que mostraron un desempeño mixto. Por el lado negativo, el PIB del tercer trimestre creció 4.6% anual, desacelerándose desde el 4.7% en el segundo trimestre y siendo su menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre del 2023.

Con esto, el crecimiento acumulado al tercer trimestre es de 4.8%, el más bajo para un periodo igual desde 2022 (3.0%).

Asimismo, la inversión en propiedades acumula hasta septiembre una caída de 10.1% frente al mismo periodo del 2023.

Por el lado positivo, la producción industrial de septiembre avanzó 5.4% anual, acelerándose desde 4.5% el mes previo y el mismo mes las ventas minoristas crecieron 3.2% anual, acelerándose desde 2.1% el mes previo.

En la sesión asiática, el mercado de capitales registró ganancias tras darse a conocer más información sobre estímulos, llevando al CSI 300 a mostrar un avance en la sesión de 3.62%, cortando una racha de 3 sesiones a la baja y siendo la mayor ganancia desde el 8 de octubre.

Asimismo, el Hang Seng de Hong Kong ganó 3.61% en la sesión, cortando una racha de 4 sesiones de pérdidas y siendo la mayor ganancia desde el 2 de octubre. Por su parte, el Nikkei 225 japonés registró una ganancia de 0.18%.

En Europa, el anuncio de los estímulos en China también llevó a los índices europeos registrar ganancias.

El STOXX 600 muestra un avance de 0.14%, el DAX alemán registra una ganancia de 0.30% y el CAC 40 francés avanza 0.61%.

Por otro lado, el FTSE 100 de Londres pierde 0.30%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.35%, mientras que el Nasdaq avanza 0.60% y el S&P 500 gana 0.18%.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son:

El rublo ruso con 1.16%, el shekel israelí con 0.87%, el peso mexicano con 0.85%, el rand sudafricano con 0.77%, el peso colombiano con 0.40% y la libra esterlina con 0.36%.

Pocas divisas pierden terreno: la lira turca con 0.31%, el peso argentino con 0.06% y el real brasileño con 0.05%.

Es importante mencionar que, a pesar de la corrección a la baja del tipo de cambio, no han cambiado los fundamentales y se mantiene elevado el riesgo de depreciación del peso, debido a:

1. Las elecciones en Estados Unidos están programadas para el 5 de noviembre.

Las apuestas a favor de que Donald Trump gane la presidencia se mantienen elevadas, dándole una probabilidad del 58.1% de acuerdo con datos al 18 de octubre, con información de Real Clear Politics.

Por lo anterior, los comentarios de Trump sobre México han ganado relevancia, pues sigue amenazando con la imposición de aranceles para frenar la inversión en México y ha calificado al país como una amenaza para Estados Unidos.

Es importante recordar que Donald Trump no siempre cumple sus amenazas y en el pasado, su administración favoreció a México por la firma del T-MEC que permitió una mayor integración comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, en el corto plazo la aversión al riesgo puede hacer que el mercado reduzca sus posturas a favor del peso mexicano, propiciando presiones al alza para el tipo de cambio.

2. La Reserva Federal será cautelosa con los siguientes recortes de la tasa de interés.

Durante octubre se han publicado indicadores económicos positivos en Estados Unidos y varios oficiales de la Fed han enviado la señal de que podrían recortar la tasa en 25 puntos base en cada uno de los últimos dos anuncios, antes de que termine el año.

Con lo anterior, el mercado ha descartado la posibilidad de un ajuste de medio punto porcentual en el anuncio del 7 de noviembre.

En la sesión se espera la participación de varios oficiales de la Reserva Federal: el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic; el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari y el gobernador de la Fed, Christopher Waller.

3. Aversión al riesgo sobre México, pues el mercado está en espera de la presentación del Paquete Económico del 2025 el próximo 15 de noviembre.

Asimismo, la situación política interna podría generar nerviosismo en el mercado financiero.

Ayer, Nancy Juárez Salas, jueza en Veracruz, emitió una orden para que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el Diario Oficial de la Federación reviertan la publicación de la reforma al Poder Judicial en un lapso de 24 horas.

En el mercado de materias primas, el precio del oro superó por primera vez la resistencia de 2,700 dólares por onza, para alcanzar un nuevo máximo histórico de 2,717.11 dólares.

Lo anterior se debe al aumento en la aversión al riesgo a nivel global, con la escalada en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, las elecciones de Estados Unidos y la corrección a la baja del dólar estadounidense.

El oro gana 0.76% y cotiza en 2,713.09 dólares por onza.

En cuanto a indicadores económicos, en Japón se publicó la inflación nacional de septiembre que se desaceleró por primera vez desde abril al ubicarse en una tasa anual de 2.5%, desde 3.0% en agosto.

La inflación excluyendo los alimentos frescos se ubicó en 2.4% respecto al año anterior.

Cabe destacar que las desaceleraciones en los precios se deben en gran medida a los subsidios del gobierno, por lo que se espera que el impacto sea limitado y que no incide en la decisión del Banco de Japón, el cual se espera continúe con su ciclo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses.

En Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de septiembre que mostraron una caída mensual de 0.51%, en línea con la expectativa del mercado para ubicarse en 1.354 millones anualizado, luego de haber crecido 7.84% en el mes anterior.

Es importante resaltar que, en julio, los inicios de viviendas tocaron un mínimo de 1.262 millones, su menor nivel desde mayo del 2020.

La ligera caída en septiembre llevó a que, a tasa anual, los inicios de vivienda mostrarán una contracción de 0.66%, cayendo en 4 de los últimos 5 meses.

Por otro lado, los permisos de construcción también mostraron una caída de 2.86%, por debajo de la expectativa del mercado de -0.76%, ubicándose en 1.428 millones.

A tasa anual, los permisos de construcción mostraron una caída de 5.74%, ligando 8 meses consecutivos de caídas.

La baja de ambos indicadores refleja la poca demanda sobre viviendas nuevas, a pesar de la baja en las tasas hipotecarias.

Esto pudiera tener un impacto negativo en el crecimiento económico debido a la baja inversión residencial, inclusive llegando a ponderar negativamente en el crecimiento del PIB.

En Reino Unido se publicaron las ventas minoristas correspondientes a septiembre del 2024.

Las ventas aumentaron 0.30% mensual tras un crecimiento de 1.02% en agosto, hilando tres meses seguidos al alza. A tasa anual, las ventas crecieron 3.85%, acumulando tres meses al alza.

En este contexto, las ventas minoristas del Reino Unido acumulan un crecimiento de 5.94% en lo que va del año.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.58 y 19.78 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro baja 1.7 puntos base a 4.07%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.31% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7857 a 1 mes, 20.2460 a 6 meses y 20.7983 pesos por dólar a un año.