CIERRE DE MERCADOS. Reformas podrían causar volatilidad en el peso

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE OCTUBRE 2024.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 19.46 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.15% o 2.8 centavos. En la sesión, el tipo de cambio elevó su volatilidad, al cotizar entre un mínimo de 19.4185 y un máximo de 19.6175 pesos por dólar.

No se puede descartar que el tipo de cambio en México vuelva a mostrar una alta volatilidad, ante las reformas aprobadas.

Cabe destacar, la recién aprobada reforma del sector energético podría tener afectación sobre:

1. Finanzas públicas, pues se necesitarán mayores subsidios para que la CFE mantenga los precios bajos. Además, al dejar de ser empresas productivas y regresar a ser empresas del estado, podrían caer en mayores ineficiencias y necesitar mayor ayuda financiera del gobierno.

2. Relación comercial con Estados Unidos, ya que el marco de la reforma pone en desventaja a inversionistas de Estados Unidos y Canadá, con lo que atenta directamente contra lo establecido en el TMEC. Cabe recordar que en 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma.

3. Calificación crediticia, no solo por un deterioro en las finanzas públicas, sino por el posible impacto en la inversión fija y la inversión extranjera directa.

4. Deterioro en el crecimiento económico de largo plazo, ante una menor expectativa de inversión fija y menor aprovechamiento del nearshoring, ante la alta probabilidad que la infraestructura de energía eléctrica se siga rezagando.

Por su parte, el dólar estadounidense mostró pocos cambios durante la sesión, lo que se debió a la publicación de datos de inflación mixtos en Estados Unidos, que generan incertidumbre sobre los próximos recortes a la tasa de interés.

El mercado aún espera que la Fed haga dos recortes de 25 puntos base en los últimos anuncios de política monetaria del año. Sin embargo, algunos miembros de la Fed han mostrado una postura más restrictiva.

Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, dijo en una entrevista con medios que está abierto a mantener sin cambios la tasa de interés de noviembre. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, se mostró optimista sobre el progreso de la inflación. Sin embargo, dijo que observa riesgos y mencionó que el combate contra la inflación todavía no termina.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams resaltó que mes por mes el dato puede tener pequeños “saltos”, pero la desaceleración de la inflación continúa. Por lo anterior, Williams considera que la política monetaria debe ser más neutral.

El dólar estadounidense cerró la sesión perdiendo 0.06%, de acuerdo con el índice ponderado, lo que llevó a que en el mercado cambiario se observaron resultados mixtos. Las divisas más apreciadas en la sesión fueron: el rand sudafricano con 0.80%, el peso colombiano con 0.80%, el franco suizo con 0.54%, el dólar neozelandés con 0.53%, el yen japonés con 0.51% y la corona noruega con 0.41%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el won surcoreano con 0.57%, el florín húngaro con 0.49%, la rupia de Indonesia con 0.295, el ringgit de Malasia con 0.26%, el dólar canadiense con 0.23% y el sol peruano con 0.13%.

En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión cotizando en 75.67 dólares por barril, ganando 3.32%, mientras que el precio de la gasolina se elevó 4.02% a 2.1494 dólares por galón. Lo anterior se debió a la llegada del huracán Milton a las costas de Florida pues causó daños a la infraestructura energética y elevó la demanda por energía. Además, continúan las presiones al alza por el conflicto en Medio Oriente.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global tras la publicación de la inflación de septiembre por encima de lo esperado, lo que aumenta el nerviosismo en el mercado sobre qué tan acelerados serán los recortes en la tasa de interés.

El Dow Jones registró una pérdida de 0.14%, el Nasdaq Composite mostró una ligera caída de 0.05%, cortando una racha de 2 sesiones a la baja. Por su parte, el S&P 500 cayó 0.21% en la sesión.

Al interior, resaltaron las pérdidas en los sectores: inmobiliario (-0.88%), servicios de comunicación (-0.61%), industrial (-0.54%) y consumo básico (-0.54%).

El STOXX 600 registró una pérdida de 0.18%, el DAX alemán cayó 0.23% y el FTSE 100 de Londres mostró una ligera pérdida de 0.07%. Por otro lado, en México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 1.01%, ligando 2 sesiones de ganancias por primera vez desde el 23 y 24 de septiembre.

Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Walmex (+5.68%), Grupo México (+1.64%), Cemex (+1.61%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.70%), Alfa (+2.61%) y Coca-Cola Femsa (+2.41%).

En México, se publicaron las minutas de política monetaria del Banco de México en donde destacó que de acuerdo a los comentarios hechos, 3 de los 5 miembros de la Junta de Gobierno podrían continuar con los recortes de la tasa de interés.

De hecho, dos de ellos enviaron la señal de que podrían incrementar la magnitud de los recortes. Hay que destacar que el Banco de México ha recortado la tasa de interés en 3 ocasiones desde que inició con el ajuste a la baja el 21 de marzo del 2024, bajando la tasa desde 11.25% hasta 10.50%.

No obstante, uno de los miembros se mostró en contra de recortar la tasa en septiembre, señalando que primero debe consolidarse la inflación en su meta del 3%, evitando la complacencia con los niveles actuales.

De acuerdo con este miembro, las expectativas de largo plazo de la inflación están ancladas en niveles mayores a la meta, pues el banco central no mantuvo posturas restrictivas por más tiempo en ciclos previos de apretamiento monetario. Asimismo, recordó que en México se tiene un mandato único de inflación y que no se debe sobre ponderar la evolución de la actividad económica.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0900 y un máximo de 1.0955 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3022 y un máximo de 1.3094 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.2486 y un máximo de 21.4602 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Continúa la depreciación del peso ante el dólar

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 19.54 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.24% o 4.7 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4185 y un máximo de 19.5517 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense recortó sus pérdidas (0.03%, de acuerdo con el índice ponderado), debido a que los datos publicados en la sesión muestran resultados mixtos, lo que elevan la especulación de que la Reserva Federal podía ser cautelosa a la hora de recortar la tasa de interés.

En Estados Unidos, la inflación de septiembre se ubicó en una tasa anual de 2.44%, desacelerándose por sexto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2021 cuando se ubicó en 1.68%.

A pesar de la desaceleración, el dato se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 2.31%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.18%, por encima de la expectativa del mercado que esperaba una inflación de 0.10%.

Asimismo, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.31% anual, ligando 2 meses de aceleraciones, algo que no ocurría desde agosto y septiembre del 2022.

A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.27%, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 0.24%.

Al interior, el componente de energía mostró una inflación mensual de -1.85%, cayendo en 4 de los últimos 5 meses.

A tasa anual, este componente mostró una inflación de -6.85%, ligando 2 meses consecutivos de caídas y siendo su menor inflación desde julio del 2023.

Por su parte, el componente de mercancías registró una inflación mensual de 0.17% y anual de -0.96%, ligando 9 meses consecutivos de caídas. Es importante recordar que, en julio, la inflación de mercancías alcanzó su menor tasa (-1.89%) desde febrero del 2004.

Por su parte, el componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.36% y anual de 4.75%, continuando con la tendencia a la baja y alcanzando la menor inflación anual desde marzo del 2022.

Asimismo, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 05 de octubre, mostrando un incremento de 33 mil respecto a la semana anterior, siendo el mayor incremento desde la tercera semana de julio del 2021.

Esto llevó a las solicitudes a ubicarse en 258 mil, muy por encima de la expectativa del mercado de 232 mil y ubicándose en su mayor nivel desde la primera semana de agosto del 2023.

El incremento tan pronunciado se debe al impacto del huracán Helene y a despidos en Michigan.

Las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.58%, el yen japonés con 0.48%, el dólar neozelandés con 0.40%, el franco suizo con 0.37%, el real brasileño con 0.37% y el peso colombiano con 0.25%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 0.37%, la rupia de Indonesia con 0.29%, el florín húngaro con 0.28%, el shekel israelí con 0.27% y el ringgit de Malasia con 0.26%.

En el mercado de commodities, el WTI inicia la sesión ganando 1.73%, cotizando en 74.51 dólares por barril.

Las presiones al alza se debieron a: 1) la llegada de huracán Milton a las costas de Florida, no solo por el cierre de las plataformas petroleras y los tornados que azotaron la región destruyendo infraestructura energética, sino por un aumento en la demanda de gasolina y diésel; 2) el aumento de la probabilidad de represalias de Israel contra la infraestructura petroleras de Irán.

El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.26%, avanzando en 5 de las últimas 6 sesiones.

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 2.98%, debido a un efecto rebote luego de 2 sesiones de pérdidas, resaltando la pérdida de la sesión del martes que fue la más profunda desde el 27 de octubre del 2008.

Lo mismo sucedió con el CSI 300 de Shanghái que ganó 1.06% en la sesión, luego de haber caído 7.05% en la sesión anterior.