CIERRE DE MERCADOS. A días de la elección en EU, peso sigue arriba de los 20 por dólar

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.52% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE OCTUBRE DE 2024.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.52% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0055 y un máximo de 20.2278 pesos por dólar, nuevo máximo en el año.

Esta es la primera sesión desde el 20 de octubre del 2022, que el tipo de cambio se mantuvo por encima del nivel clave de 20.00 pesos por dólar durante toda la sesión.

Esto es señal de que el tipo de cambio se está consolidando en los niveles actuales y aumenta el riesgo de que se registren más presiones al alza en antesala a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre. Con la caída de hoy, el peso suma cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, acumulando una depreciación de 1.82% o 36 centavos en ese periodo.

La depreciación del peso ocurre a la par del incremento de la volatilidad implícita de contratos de opciones a 1 mes, que hoy alcanzó 24.82%, nuevo máximo desde el 14 de abril del 2020. Con esto, en octubre la volatilidad implícita a 1 mes ha subido 9.6 puntos porcentuales, pues el mercado considera muy probable que Donald Trump gane las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

Cabe mencionar que, ante el riesgo de mayor volatilidad, se eleva la demanda por coberturas y la compra anticipada de dólares, presionando el tipo de cambio al alza.

En la sesión destacó que el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, dijo que prestarán mucha atención a la volatilidad en el mercado cambiario relacionada con las elecciones en Estados Unidos y agregó que se cuenta con los mecanismos para garantizar la operación ordenada del mercado cambiario.

Sus comentarios podrían ser un recordatorio al mercado de que la Comisión de Cambios, podría intervenir con el mecanismo de coberturas cambiarias liquidables por diferencias.

Actualmente el mecanismo sigue disponible por un total de 30 mil millones de dólares y en el escenario de que la Comisión de Cambios considere que el mercado no está operando de manera eficiente, podrían anunciar nuevas subastas de coberturas.

Cabe recordar que la Comisión de Cambios está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y otro subsecretario de la dependencia, así como la gobernadora del Banco de México y otros dos miembros de la Junta de Gobierno.

Por la mañana, el tipo de cambio también enfrentó presiones al alza tras la publicación del crecimiento económico de México. En el tercer trimestre, el PIB creció 1.01% trimestral, superando las expectativas del mercado de 0.60% y mostrando una aceleración respecto al crecimiento trimestral promedio de 0.13% en el primer semestre.

Con lo anterior, en los primeros 9 meses del 2024 el PIB acumula un crecimiento de 1.4% respecto al mismo periodo del 2023, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

En la sesión, las divisas más depreciadas fueron: el peso chileno con 0.79%, el peso colombiano con 0.66%, el peso mexicano con 0.52%, la libra esterlina con 0.40%, la corona sueca con 0.35%, el florín húngaro con 0.25% y el peso argentino con 0.09%.

Las divisas más apreciadas fueron: el rublo ruso con 0.47%, el won surcoreano con 0.46%, la rupia de Indonesia con 0.38%, la corona danesa con 0.37%, el shekel israelí con 0.36% y el euro con 0.35%. El dólar cerró la sesión con un retroceso de 0.14% de acuerdo con el índice ponderado.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global. Las pérdidas se deben a las publicaciones de datos económicos positivos en Estados Unidos, destacando un crecimiento sólido del PIB del tercer trimestre y una creación de empleo, según la encuesta ADP muy por encima de lo esperado por el mercado.

Estos indicadores alimentan la especulación de que la Reserva Federal será cuidadosa para seguir recortando la tasa de interés. El Dow Jones registró una pérdida de 0.22%, cayendo en 7 de las últimas 8 sesiones. El Nasdaq Composite mostró una caída de 0.56%, cortando una racha de 4 sesiones de ganancias. Por su parte, el S&P 500 perdió 0.33% en la sesión.

Al interior, destacan las pérdidas de los sectores de: tecnologías de la información (-1.34%) y consumo básico (-0.26%).

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 1.25% en la sesión, la mayor desde el 20 de septiembre, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 11 de septiembre. El DAX alemán mostró una caída de 1.13%, la mayor pérdida desde el 20 de septiembre. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres perdió 0.73%, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 8 de agosto.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.56%, cerrando en su menor nivel desde el 1 de noviembre del 2023. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores: América Móvil (-1.54%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.01%), Grupo Aeroportuario del Sureste (-2.76%), Walmex (-1.31%), Arca Continental (-2.71%) y Banorte (-0.82%).

En el mercado de materias primas, el oro cerró la sesión cotizando en 2,786.73 dólares por onza, ganando 0.43% y tocó un nuevo máximo histórico de 2,790.02 dólares por onza. Las presiones al alza se deben a un aumento en la aversión al riesgo en Estados Unidos, pues el mercado se mantiene a la espera de las elecciones del 5 de noviembre.

El mercado también se mantiene a la espera de la publicación del índice de precios del consumo personal (PCE deflator) mañana jueves, el dato preferido por la Reserva Federal para observar la inflación.

Finalmente, el petróleo cerró la sesión ganando 2.62%, cotizando en 68.97 dólares por barril debido a:

1. La publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), pues se observó que la semana previa, los inventarios de petróleo estadounidense cayeron en 515 mil barriles a 425.5 millones. Los inventarios de gasolina cayeron en 2.7 millones, los de destilados en 976 mil y los de queroseno en 321 mil barriles.

2. La posibilidad de que la OPEP+ pueda retrasar el aumento planificado de la producción de petróleo de diciembre del 2024 a enero del 2025. El grupo tiene previsto aumentar la producción en 180 mil barriles diarios.

En México, durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, destacó que el próximo miércoles 6 de noviembre se presentará el Plan Nacional de Energía para electricidad y el miércoles 13 se presentará el plan para PEMEX.

Agregó que están trabajando en las leyes secundarias que van a ayudar a fortalecer a PEMEX y la CFE, y reiteró que habrá espacio para la inversión privada, lo que quedará establecido en las leyes secundarias.

Por su parte, en la Cámara de Diputados ha iniciado la discusión del dictamen para prohibir juicios de amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. De acuerdo con el coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal, se espera que hoy termine la discusión y sea aprobada por el pleno.

La aprobación de esta reforma elevaría la aversión al riesgo sobre México, pues atenta contra la separación de Poderes en favor del Ejecutivo y del Legislativo, deteriorando el perfil institucional del país.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0808 y un máximo de 1.0871 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2937 y un máximo de 1.3043 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.6840 y un máximo de 21.8989 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso pierde terreno ante dólar

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.64% o 12.9 centavos, cotizando alrededor de 20.19 pesos por dólar.

El tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0055 y un nuevo máximo en el año de 20.2278 pesos por dólar. El peso suma cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, acumulando una depreciación de 1.95% o 38.5 centavos en ese periodo.

La depreciación del peso se debe principalmente a la aversión al riesgo, debido a las reformas constitucionales y en anticipación a las elecciones en Estados Unidos, en donde sigue aumentando la probabilidad de que Donald Trump gane la presidencia el próximo 5 de noviembre.

De acuerdo con las apuestas, Trump alcanzó hoy una probabilidad de ganar del 64%, siendo la mayor desde el 16 de julio.

El tipo de cambio se presiona al alza debido a que Trump ha amenazado con la imposición de nuevos aranceles, la renegociación del T-MEC en 2026 e inclusive utilizar al ejército para combatir el crimen organizado, lo que afectaría las relaciones entre Estados Unidos y México.

Por lo anterior, se eleva la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias. De hecho, en el mercado de opciones, la volatilidad implícita en los contratos del peso mexicano a 1 mes se elevó esta mañana a 24.13%, nivel no visto desde el 14 de abril del 2020.

Considerando lo anterior, no se puede descartar que el tipo de cambio se mueva hacia el nivel clave de 20.50 pesos por dólar en el corto plazo.

La depreciación del peso también se debe a que en Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo de octubre, mostrando la creación de 233 mil posiciones laborales, superando por mucho la expectativa del mercado de 111 mil empleos.

Lo anterior genera la especulación de que la nómina no agrícola de octubre, que se publicará el viernes, también mostrará una creación de empleo por encima de la expectativa de 110 mil empleos.

Las señales de un mercado laboral fuerte en Estados Unidos alimentan la especulación de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés en los próximos meses y permiten que el dólar se fortalezca.

El dólar avanza 0.06% de acuerdo con el índice ponderado y acumula un avance de 3.35% durante octubre.

El tipo de cambio también enfrentó presiones al alza tras la publicación del PIB de México. En el tercer trimestre, el PIB creció 1.01% trimestral, superando las expectativas del mercado de 0.60% y mostrando una aceleración respecto al crecimiento trimestral promedio de 0.13% en el primer semestre.

Con lo anterior, en los primeros 9 meses del 2024 el PIB acumula un crecimiento de 1.4% respecto al mismo periodo del 2023, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

Al interior, las actividades primarias mostraron un rebote, al crecer 4.57% trimestral, tras caer durante cuatro trimestres consecutivos y con esto, registraron un crecimiento anual de 3.78%.

Por su parte, las actividades secundarias crecieron 0.86% trimestral, siendo la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2023.

A pesar de esto, el crecimiento anual de las actividades secundarias se mantuvo bajo en 0.47%.

Finalmente, las actividades terciarias crecieron 0.93% trimestral, su mayor tasa desde el tercer trimestre del 2022, con lo que el crecimiento anual se ubicó en 1.91%.

Para 2024 se estima que el PIB de México crecerá 1.4%, considerando la fuerte desaceleración de la primera mitad del año y que todavía hay señales de deterioro en varios segmentos de la actividad económica, como la construcción (al interior de las actividades secundarias) y comercio (al interior de las actividades terciarias).

Para el 2025 se estima que el PIB crecerá 0.8%, desacelerándose por ser el primer año de gobierno del nuevo sexenio y ante ajustes al gasto público necesarios para que se logre una consolidación fiscal el mismo año.

En Estados Unidos el PIB mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.82% en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 2.88%.
A tasa anual (comparado con el tercer trimestre del año pasado) el crecimiento fue de 2.

En España, el PIB preliminar del tercer trimestre creció en una tasa trimestral de 0.8%, por encima de las expectativas del mercado de 0.6%.

A tasa anual, el PIB preliminar creció 3.4%, por encima de las expectativas del mercado de 3.0% y del crecimiento del segundo trimestre de 3.2%.

6. En Austria, el PIB del tercer trimestre creció en una tasa trimestral de 0.0%.

A tasa anual, el PIB preliminar se contrajo 0.1%, frente a la contracción del segundo trimestre de 1.2%.

7. En Alemania, el PIB preliminar del tercer trimestre creció en una tasa trimestral de 0.2%, por encima de las expectativas del mercado de -0.1%, y de la contracción de 0.3% del trimestre anterior. 7.

A tasa anual, el PIB preliminar creció 0.2%, por encima de las expectativas del mercado de 0.1% y del crecimiento del segundo trimestre de 0.1%. El PIB preliminar ajustado se contrajo 0.2%, menos de la contracción esperada por el mercado de 0.3% y de la contracción del segundo trimestre de 0.3%.

8. En Italia, el PIB preliminar del tercer trimestre se mantuvo sin cambios (0.0%, tasa trimestral), por debajo de las expectativas del mercado de 0.2% y del crecimiento de 0.2% del trimestre anterior.

A tasa anual, el PIB preliminar creció 0.4%, por debajo de las expectativas del mercado de 0.7% y del crecimiento del segundo trimestre de 0.6%.

9. En Portugal, el PIB preliminar del tercer trimestre creció en una tasa trimestral de 0.2%, en línea con las expectativas del mercado y con el crecimiento económico del segundo trimestre.

A tasa anual, el PIB preliminar creció 1.9%, por encima del crecimiento del segundo trimestre de 1.6%.
El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global, con la excepción del Nikkei japonés que registró una ganancia de 0.96%, ligando 3 sesiones al alza.

El CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.90% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.55%.

En Europa, se observan pérdidas tras resultados trimestrales negativos de emisoras importantes, resaltando la farmacéutica Eli Lilly de Estados Unidos que impactó negativamente a las emisoras europeas como Novo Nordisk.

El STOXX 600 registra una pérdida de 1.42%, el DAX alemán cae 1.33%, el CAC 40 francés pierde 1.64% y el FTSE 100 de Londres muestra una caída de 0.51%.

En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.17%, el Nasdaq Composite cae 0.19% y el S&P 500 pierde 0.12%. Es importante resaltar que hoy publican sus resultados trimestrales Microsoft y Meta.

En México, continúan las polémicas en torno a la reforma al poder judicial, factor interno que también está generando presiones al alza sobre el tipo de cambio.

Desde el lunes por la tarde se especula que ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentarán su renuncia, la cual será efectiva a partir de agosto del 2025.

Por ahora, los ministros Jorge Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena han confirmado su renuncia.

Lo anterior, debido a su descontento con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, aunque funcionarios de MORENA, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum, consideran que están presentando sus renuncias para tener derecho a sus beneficios para el retiro.

Es importante destacar, que, de no presentar sus renuncias a tiempo, con la nueva reforma, los ministros necesitarán aprobación del Senado para dejar sus cargos.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.02 y 20.23 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años cae 2.3 puntos base a 4.23%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.97% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3004 a 1 mes, 20.7934 a 6 meses y 21.3653 pesos por dólar a un año.