CIERRE DE MERCADOS. Aumenta probabilidad de una tendencia a la baja

El fortalecimiento del dólar también se debe a que el mercado se mantenga a la espera del reporte de empleo de Estados Unidos que será publicado mañana viernes.

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 03 DE OCTUBRE DE 2024.- El peso cerró la sesión cotizando en 19.36 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.25% o 4.9 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.5704 y un mínimo de 19.2924 pesos por dólar.

Cabe destacar que el tipo de cambio cotizó de manera momentánea por debajo del promedio móvil de 50 días de 19.33 pesos por dólar, lo que aumenta la probabilidad de que se observe un cambio de tendencia hacia la baja.

Parte de la apreciación del peso se debe al incremento del precio del petróleo, pues el WTI cerró la sesión cotizando en 73.78 dólares por barril, ganando 5.25% y tocando un máximo de 74.09 dólares no visto desde el 3 de septiembre.

El precio del petróleo subió por las tensiones bélicas en el Medio Oriente. Cabe destacar que los ataques de Israel a Hezbolá, en Líbano se han intensificado, lo que llevó al gobierno de Irán a lanzar misiles a la ciudad de Tel Aviv. Bajo este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que están “discutiendo” con Israel, la posibilidad de atacar la infraestructura petrolera de Irán.

Asimismo, la apreciación del peso se debe a que, el mercado le está dando el beneficio de la duda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pues hasta ahora no ha presentado políticas o iniciativas que puedan interpretarse como anti mercado.

No obstante, está latente la preocupación sobre el Paquete Económico 2025, por el recorte que tendrá que hacerse sobre el gasto público para disminuir el déficit.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas perdieron terreno ante el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.29%, de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más depreciadas hoy fueron: la libra esterlina con 1.09%, el ringgit de Malasia con 1.08%, la rupia de indonesia con 1.01%, el peso chileno con 0.85%, el rand sudafricano con 0.85% y el dólar neozelandés con 0.80%. Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 1.11%, el peso mexicano con 0.25% y la lira turca con 0.21%.

El fortalecimiento del dólar se debe a que el mercado se mantiene a la espera del reporte de empleo de Estados Unidos que se publicará mañana viernes a las 6:00 horas. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 4.2%.

De publicarse datos fuertes del mercado laboral, podría elevarse la especulación de que la Reserva Federal será más cautelosa en los siguientes recortes de la tasa de interés.

En la sesión, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, mencionó que la tasa de interés disminuirá en el siguiente año “por mucho” ya que la inflación está cerca del objetivo y el mercado laboral se ubica justo en el rango donde la Fed quiere.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, ante el nerviosismo por las tensiones en Medio Oriente y por la publicación del reporte de empleo mañana en Estados Unidos.

El Dow Jones registró una pérdida de 0.44%, el Nasdaq Composite cayó 0.04% y el S&P 500 perdió 0.17%, cerrando en su menor nivel desde el 17 de septiembre. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores de: consumo discrecional (-1.28%), materiales (-1.15%), inmobiliario (-0.98%) y salud (-0.90%).

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.93%, cayendo en 3 de las últimas 4 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 20 de septiembre. El DAX alemán mostró una caída de 0.78%, ligando 4 sesiones a la baja. Por su parte, el FTSE 100 de Londres perdió 0.10% en la sesión.

En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida 1.01%, ligando 4 sesiones consecutivas de pérdidas por primera vez desde finales de julio. Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-4.08%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.48%), Arca Continental (-2.43%), Inbursa (-3.22%) y Bimbo (-1.60%).

En cuanto a noticias relevantes de México, se dio a conocer en medios que el gobierno podría permitir a empresas privadas extraer petróleo, acompañados del Estado, de acuerdo con una actualización al dictamen de reforma energética presentada por la presidencia de López Obrador el 5 de febrero.

No obstante, se específica que los hidrocarburos son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos, por lo que no se otorgarán directamente concesiones a privados.

Asimismo, no se otorgarán concesiones para explotar el litio. Entre los cambios más importantes se encuentra la eliminación de referencias a empresas productivas del Estado, pues ahora serán empresas públicas.

Asimismo, busca que todas las actividades realizadas por empresas públicas del Estado sean agregadas a una lista llamada “áreas estratégicas exclusivas”. Lo anterior es relevante pues puede llevar a que el transporte, comercialización de hidrocarburos, así como generación y comercialización de electricidad sean realizadas de forma exclusiva por el Estado, generando ineficiencias.

Por su parte, en su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum, habló sobre los programas para las mujeres. También anunció iniciativas de reforma para igualdad y derechos de las mujeres, para establecer medidas de protección que deriven de la violencia de género y para establecer que es una obligación del Estado erradicar la brecha salarial.

Asimismo, mencionó que seguirá aumentando el salario mínimo, siendo su objetivo que llegue a 2.5 canastas básicas desde el 1.6 que está hoy. Agregó que el plan es elevar el salario alrededor del 12% en 2025. De materializarse, sería el menor incremento en el salario mínimo desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, en un documento de la Secretaría de Economía que circula pero que aún no se ha publicado en su página oficial, se destaca la política industrial para el periodo de 2024 a 2030:

1. La revisión del T-MEC, en donde especifican que ya tienen un diseño de la ruta para llevar a cabo la revisión y mencionan que las consultas comenzarán en la segunda mitad del 2025. En el reporte mencionan que buscan fortalecer el contenido nacional de las exportaciones y aumentar el valor a la cadena de producción.

2. Reducción de la dependencia de las importaciones que provienen de Asia, con un programa para reemplazar las importaciones de China, Malasia, Vietnam y Taiwán y así fortalecer las cadenas de valor nacionales. Se establecen como sectores prioritarios para ganar terreno frente a economías asiáticas: 1) el automotriz y de electro movilidad, 2) nueva medicina y dispositivos médicos, 3) electrónicos, 4) aeroespacial, 5) chips y datos, 6) generación y acumulación de energía y 7) textiles.

3. Facilitar y acelerar el nearshoring.

4. Reducir drásticamente la informalidad en 2025 a través de incentivos y proporcionar acceso a servicios financieros.

En cuanto a noticias relevantes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió con 8 votos a favor y 3 en contra, someter a revisión la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, debido a que jueces y magistrados han impugnado su aprobación señalando que atenta contra la separación de poderes.

De acuerdo con la ministra presidenta, Norma Piña, la ley es clara en que los integrantes de la Suprema Corte tienen facultad para analizar actos que vulneren la independencia del Poder Judicial.

Por su parte, hoy el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que fue desechado el dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas, a la par de todos los dictámenes que no habían sido aprobados, con excepción de las reformas constitucionales impulsadas por López Obrador y que todavía están pendientes de aprobación en el Senado y en la Cámara de Diputados.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1008 y un máximo de 1.1049 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3092 y un máximo de 1.3274 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.2780 y un máximo de 21.6012 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Se deprecia el peso en 13 centavos

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 19.54 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.67% o 13 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.5704 y mínimo de 19.3955 pesos por dólar.

La depreciación del peso sucede a la par del fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.34%, de acuerdo con el índice ponderado ante un aumento en la aversión al riesgo global por la escalada en el conflicto de Medio Oriente. 

Aviones de guerra de Israel bombardearon Beirut, Capital del Líbano durante la noche. Después de que ocho de sus soldados murieran en el sur de ese país en enfrentamientos con Hezbolá, respaldado por Irán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Irán pagará por su ataque contra Israel. Asimismo, el gobierno de Teherán amenazó que cualquier represalia de Israel llevaría a una “vasta destrucción”, lo que ha aumentado los riesgos de una guerra más amplia.

El fortalecimiento del dólar también se debe a que el mercado se mantiene a la espera del reporte de empleo de Estados Unidos que se publicará mañana viernes, pues se espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 4.2%.

Cabe recordar, durante la sesión previa, se publicaron los datos de empleo ADP, en donde se observó una creación de 143 mil posiciones laborales durante septiembre, superando las expectativas del mercado. 

Hoy temprano se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 28 de septiembre, que aumentaron 6 mil respecto a la semana anterior para ubicarse en 225 mil, casi en línea con la expectativa del mercado de 222 mil.

Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una ligera disminución de 1 mil en la semana del 21 de septiembre para ubicarse en 1.826 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.832 millones.

Estos datos sugieren que el mercado laboral sigue fuerte, por lo cual la Reserva Federal tendría que ser menos agresiva para recortar la tasa de interés.

En este contexto, la mayoría de las divisas pierdan terreno, siendo las más depreciadas: la libra esterlina con 1.18%, el rand sudafricano con 1.14%, el ringgit de Malasia con 1.08%, el peso chileno con 1.01%, la rupia de Indonesia con 1.01%, el peso mexicano con 0.67%, el dólar neozelandés con 0.67% y el dólar australiano con 0.65%.

Por el contrario, las únicas divisas que se aprecian son: el rublo ruso con 0.42% y la lira turca con 0.18%.

La libra esterlina es hoy la divisa más depreciada, luego de los comentarios del Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, quién mencionó que el banco podría ser más agresivo en los recortes de la tasa de interés.

Por su parte, el yen japonés se deprecia 0.14%, ante los comentarios del nuevo primer ministro de Japón: Shigeru Ishiba, quién dijo que la economía no está preparada para otro aumento a la tasa de interés.

A lo anterior se le sumaron comentarios del gobernador del Banco de Japón, quién también mostró una posición cautelosa ante aumentos a la tasa.

En el mercado de commodities, el WTI extiende sus ganancias e inicia la sesión cotizando en 71.77 dólares por barril, aumentando 2.38%. Las ganancias se deben al aumento en las tensiones bélicas en el Medio Oriente.

El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global, con la excepción del Nikkei japonés que registró una ganancia de 1.97%.

En Asia, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.47%, cortando una racha de 6 sesiones consecutivas de ganancias, luego de haber cerrado en su mayor nivel desde el 27 de enero del 2023. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.83%, el DAX alemán muestra una caída 0.68%, el CAC 40 francés pierde 0.96% y el FTSE 100 de Londres cae ligeramente 0.02%.

En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.27%, el Nasdaq 100 cae 0.24% y el S&P 500 pierde 0.15%.

En cuanto a indicadores económicos, en México el indicador cíclico de julio bajó 0.004 puntos, acumulando doce meses de retrocesos.

Con la caída, el indicador se encuentra apenas por encima de la tendencia de largo plazo que lo ubica cerca de mostrar una recesión en México. 

Además, el componente adelantado, que se extiende al mes de agosto; siguió mostrando señales negativas, pues cayó 0.14 puntos, hilando 4 meses a la baja. 

Por otro lado, en Europa el PMI de servicios de la Eurozona se revisó al alza desde los 50.5 puntos en la estimación preliminar a 51.4 puntos.

Aunado a la revisión del PMI manufacturero que pasó de 44.8 puntos a 45.0 puntos, llevó a un ajuste al alza de 0.7 puntos en el PMI compuesto que ahora se ubica 49.6 puntos.

El dato positivo del PMI de servicios, muestra que el consumo continúa como el pilar de la economía de la Eurozona, mientras que la manufactura continúa en contracción, sin señales de una pronta reactivación.

También se publicó el índice de precios al productor de la Eurozona, y en agosto cayó 2.3% anual, hilando doce meses de caídas.

Esto refuerza las expectativas de que el Banco Central Europeo podría realizar un recorte adicional en su tasa de interés en su próxima junta de política monetaria del 17 de octubre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.46 y 19.67 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.2 puntos base a 3.81%. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.09% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6050 a 1 mes, 20.0620 a 6 meses y 20.5983 pesos por dólar a un año.