CIERRE DE MERCADOS. Peso vuelve a superar los 20 por dólar

El peso cerró la sesión con pocos cambios respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar.

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE OCTUBRE DE 2024.- El peso cerró la sesión con pocos cambios respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.23% o 4.6 centavos, tocando un mínimo de 19.9396 y un máximo de 20.0940 pesos por dólar.

El tipo de cambio se ha consolidado alrededor de su nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar, abriendo la puerta a depreciaciones adicionales para el tipo de cambio, ya que existen muchos riesgos al alza, destacando:

1. Las elecciones de Estados Unidos el 5 de noviembre, en donde es muy probable que gane el candidato republicano Donald Trump.

2. La aversión al riego en México con las reformas constitucionales. Hoy a partir de las 18:00 horas, será relevante la discusión y votación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, del dictamen que pretende impedir amparos, controversias y acciones inconstitucionalidad en contra de reformas constitucionales ya aprobadas.

Cabe destacar que, la mayoría de las divisas cerraron la sesión perdiendo terreno frente al dólar, que cerró la sesión ganando 0.03%, de acuerdo con el índice ponderado.

En la sesión, el dólar mostró pocos cambios, debido a que los mercados se mantienen atentos a la publicación del PIB del tercer trimestre el 30 de octubre, así como al índice de precios de consumo personal (PCE deflator), que es la medida de inflación preferida por la Fed, el 31 de octubre.

Asimismo, el mercado se mantiene a la espera de la publicación de la nómina no agrícola de octubre que se publicará el 1 de noviembre. Lo anterior es relevante para la política monetaria de la Reserva Federal.

En la sesión, las divisas más depreciadas fueron: el yen japonés con 0.61%, la rupia de Indonesia con 0.54%, el rublo ruso con 0.46%, el ringgit de Malasia con 0.45%, el dólar australiano con 0.38%, el peso argentino con 0.25% y el peso mexicano con 0.23%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el shekel israelí con 1.78%, el won surcoreano con 0.43%, la corona danesa con 0.22%, el franco suizo con 0.22%, el euro con 0.17% y el sol peruano con 0.13%.

El shekel israelí fue la divisa más apreciada frente a los principales cruces frente al dólar, debido a que el fin de semana el gobierno de Israel llevó a cabo un ataque aéreo contra Irán, en represalia por la serie de ataques lanzados por el gobierno iraní contra Israel a principios de octubre.

A pesar del ataque, el WTI cerró la sesión cotizando en 67.95 dólares por barril, cayendo 5.34%, siendo su mayor caída diaria desde el 4 de octubre del 2023 cuando perdió 5.61%, debido a que el ataque fue considerado débil.

Las presiones a la baja para el precio del petróleo también se debieron al riesgo de una menor demanda de China, luego de la publicación de las ganancias industriales de septiembre, las cuales mostraron una contracción anual de 27.1%.

Por su parte, el precio del oro cayó 0.20%, en la sesión y cerró en 2,742.16 dólares por onza, alejándose del máximo histórico de 2,758.49 dólares por onza, debido a una corrección a la baja, la cual fue causada por la menor aversión al riesgo en el Medio Oriente.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. Las ganancias se deben al optimismo por eventos relevantes durante esta semana y la próxima, destacando los reportes trimestrales de emisoras, publicaciones económicas relevantes como es el PIB y el empleo de Estados Unidos y las elecciones de la próxima semana.

El Dow Jones registró una ganancia de 0.65%, cortando una racha de 5 sesiones de pérdidas, algo que no ocurría desde abril del 2024. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.26%, ganando en 8 de las últimas 9 sesiones.

Por su parte, el S&P 500 ganó 0.27% en la sesión. Al interior, resaltaron las ganancias en los sectores: financiero (+1.14%), materiales (+0.80%), servicios básicos (+0.79%) y servicios básicos (+0.70%).

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.41%, la mayor ganancia desde el 17 de octubre. El DAX alemán mostró un avance de 0.35%, mientras que el FTSE 100 de Londres ganó 0.45%.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.06%, cortando una racha de 5 sesiones de pérdidas. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Grupo Aeroportuario del Pacífico (+4.20%), Femsa (+2.19%), Grupo Aeroportuario del Sureste (+4.52%) y Bimbo (+2.82%).

Además de los indicadores económicos de Estados Unidos, en la semana será relevante: 1) en México la publicación del PIB del tercer trimestre el 30 de octubre, 2) En la Eurozona el PIB del tercer trimestre el 30 de octubre, seguido de la inflación el 31 de octubre y 3) la decisión de política monetaria del Banco de Japón durante la noche del 30 de octubre.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0781 y un máximo de 1.0828 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2940 y un máximo de 1.3001 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.5321 y un máximo de 21.7496 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Se deprecia peso 0.3 centavos ante dólar

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 19.99 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.02% o 0.3 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9396 y un máximo de 20.0940 pesos por dólar.

El peso inicia la semana cotizando alrededor del nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar, resistencia que no ha logrado romper de manera sostenida desde agosto.

No obstante, es posible que el tipo de cambio rompa al alza dicho nivel en la antesala de las elecciones de Estados Unidos, que se llevarán a cabo el 5 de noviembre. 

Cabe recordar que Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos provenientes de México y catalogar a los cárteles de la droga, como organizaciones terroristas, lo que le permitiría incursionar en territorio mexicano (como ha hecho en otros países, como Afganistán). 

Aunque el mercado conoce a Trump, las amenazas son graves y se esperan frenen el crecimiento de las exportaciones mexicanas y limiten la oportunidad del nearshoring.

De acuerdo a las apuestas, Trump tiene 61% de probabilidad de ganar.

Además del riesgo de las elecciones, está el riesgo interno por la aprobación de reformas constitucionales.

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), declaró que la presidenta Sheinbaum impulsará una reforma constitucional para prohibir el cultivo y uso de maíz transgénico en México.

Según Bergegué, esto tendría diversos objetivos, destacando:

1) pacificar zonas agrícolas violentadas.

2) alcanzar la soberanía alimentaria.

3) mejorar los derechos laborales de los jornaleros.

4) hacer un uso más eficiente de agua.  

5) Apoyo contra el cambio climático.

Es importante recordar que en agosto del 2023 Estados Unidos solicitó un panel de resolución de controversias en torno a las diferencias de ambos países para la regulación del uso de maíz transgénico, pues Estados Unidos considera que estas iniciativas en México violan al T-MEC.

Con esto, la potencial reforma constitucional en torno al uso del maíz transgénico podría ocasionar volatilidad en el tipo de cambio por temores de una revisión del T-MEC más ríspida a la esperada.

Por su parte, hoy lunes 28 de octubre a las 6 de la tarde está agendada la discusión de la reforma de ‘supremacía constitucional’ en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta reforma busca que el amparo deje de ser un recurso válido contra reformas a la constitución, lo que reduce el balance de poderes en México, concentrándolo en el Ejecutivo y Legislativo, reduciendo significativamente el contrapeso del poder Judicial.

Lo anterior, es un factor de riesgo que no solo inhibiría la llegada de nuevas inversiones, sino que también podría ocasionar la salida de inversiones existentes en el país.

Esta reforma debilitaría aún más el marco institucional del país, por lo que, en conjunto con otros factores podría llevar a rebajas en la calificación crediticia de la deuda soberana de México. 

En el mercado cambiario, la mayoría de los principales cruces frente al dólar gana terreno, ante el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.07%, de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más apreciadas en la sesión son: el shekel israelí con 1.71%, el won surcoreano con 0.46%, el peso chileno con 0.42%, el real brasileño con 0.33%, la corona danesa con 0.27% y el dólar neozelandés con 0.23%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: la rupia de Indonesia con 0.54%, el ringgit de Malasia con 0.45%, el rand sudafricano con 0.40%, el peso argentino con 0.40%, la corona noruega con 0.30%, el yen japonés con 0.26% y el yuan chino con 0.08%. 

En China, se publicaron las ganancias industriales de septiembre las cuales cayeron 27.1% en comparación con el año anterior y acumularon una caída de 3.5% de enero a septiembre a 5.23 billones de yuanes.

Los datos débiles de China causaron que en el mercado de commodities se observen pérdidas generalizadas. Con lo anterior, el cobre inicia la semana cayendo 0.73%, el aluminio 1.06%, el níquel 0.75% y el zinc 0.08%.

Por su parte, el WTI inicia la semana cotizando en 67.13 dólares por barril, cayendo 6.48%, siendo su mayor caída diaria desde el 7 de diciembre del 2022 cuando cayó 7.92%.

Además de los riesgos de una menor demanda, las presiones a la baja para el precio del petróleo se deben a que los ataques aéreos de Israel contra Irán durante el fin de semana fueron considerados débiles.

Aunque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que habían “dado un golpe duro” a Irán, pasaron por alto las instalaciones petroleras y nucleares, por lo que no interrumpieron la oferta de petróleo de ese país. 

El mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 1.82%, la mayor desde el 3 de octubre. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.04% y el CSI 300 de Shanghái ganó 0.20%.

En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.12%, el DAX alemán avanza 0.06% y el CAC 40 francés gana 0.37%. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres muestra una pérdida de 0.23%.

En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.44%, el Nasdaq Composite avanza 0.79% y el S&P 500 gana 0.59%.

Es importante resaltar que esta semana se publicarán los resultados trimestrales de varias emisoras importantes, resaltando:

McDonalds, Pfizer, Google, Visa y AMD el martes; Eli Lilly, Microsoft y Meta el miércoles; Mastercard, Apple, Amazon e Intel el jueves; Exxon Mobile y Chevron el viernes.

En México se publicaron las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondientes al segundo trimestre de 2024.

Los datos ajustados por estacionalidad muestran que, en el periodo de abril a junio, 23 entidades federativas registraron crecimientos trimestrales en su actividad económica y 9 registraron contracciones.

Dentro de las entidades que registraron crecimiento, destaca que el mayor aumento lo registró Oaxaca con 5.08%, siendo su crecimiento más fuerte desde el tercer trimestre del 2022.

Durango registró un crecimiento de 3.76%; y Coahuila mostró un aumento de 3.50%, luego de registrar una contracción de 1.57% el trimestre pasado.

En contraste, las entidades que mayor retroceso registraron fueron:

Tabasco que registró una contracción de 3.30%, luego de crecer 0.38% en el primer trimestre del año; Campeche con 3.17%, luego de hilar dos trimestres consecutivos de crecimiento; e Hidalgo que registró una contracción de 2.50% trimestral.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, en comparación con el segundo trimestre del 2023, 26 de las 32 entidades federativas muestran crecimientos anuales, de las que destacan:

Durango (7.7%, el mayor crecimiento desde el segundo trimestre del 2021)

Colima (16.25%, acumulando 6 trimestres consecutivos de crecimiento)

Oaxaca (6.01%, el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2023),

Quintana Roo (5.92%, desacelerándose desde el crecimiento de 20.15% registrado el trimestre anterior)

Baja California Sur (4.63%), Yucatán (4.06%)

Zacatecas (4.06%)

Puebla (3.86%) 

Guanajuato (3.46%)

En cambio, destacan las contracciones anuales de Tabasco (-9.04%, la mayor caída desde el segundo trimestre del 2019), Campeche (-7.22%, la mayor caída desde mayo del 2019).

Michoacán (-17.68%, la mayor caída desde el primer trimestre del 2021), Hidalgo (-1.53%, la primera contracción desde el primer trimestre de 2021).

Sinaloa (-9.78%), Jalisco (-9.27%, acumulando dos trimestres consecutivos de caídas), Sinaloa (-0.64%) y Ciudad de México (-1.53%).

También se publicó la balanza comercial de mercancías de septiembre. Según series originales, las exportaciones totales retrocedieron 0.03% anual, luego de caer 1.04% en agosto.

La debilidad se concentró en las exportaciones petroleras que muestran una caída anual de 44.90%, siendo el cuarto mes de contracción a tasa anual y la mayor caída desde mayo del 2020.

También se observó debilidad en las exportaciones automotrices que cayeron 7.

44% anual, acumulando dos meses consecutivos a la baja y siendo la mayor caída desde febrero del 2023.

Con lo anterior, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las exportaciones muestran un crecimiento de 3.17% respecto al mismo periodo del 2023, mostrando una desaceleración frente al crecimiento acumulado hasta agosto (3.58%).

El crecimiento acumulado está explicado por las exportaciones no petroleras que avanzan 4.21%, con sus tres grandes sectores mostrando crecimiento: agropecuarias (7.23%), extractivas (8.20%) y manufactureras (4.01%).

Dentro de las exportaciones manufactureras, las automotrices registran un crecimiento acumulado de 3.71%, pero muestran una desaceleración desde el crecimiento acumulado hasta agosto (5.24%).

Por su parte, las exportaciones del resto de manufacturas acumulan un crecimiento de 4.18%.

En cambio, las exportaciones no petroleras registraron una contracción acumulada de 14.10% anual en los primeros 9 meses del año.

Por el lado de las importaciones, registraron en septiembre una contracción anual de 1.83%, siendo la primera contracción desde junio.

La caída se concentró en las importaciones petroleras con un retroceso de 33.78%, sumando 19 meses consecutivos de caídas.

Las importaciones no petroleras se desaceleraron, creciendo 1.40% en septiembre, cuando en agosto habían crecido 8.76%.

Desglosando las importaciones por tipo de bien, las de consumo se contrajeron 5.30% anual, las de bienes intermedios 0.74% y las de bienes de capital 4.47%, siendo la primera vez desde junio que se observan caídas en los tres componentes.

Así, en los primeros 9 meses del año, las importaciones acumulan un crecimiento de 3.35%, con los bienes de consumo creciendo 4.35%, los bienes intermedios 2.68% y los bienes de capital 7.17%. 

En los primeros 9 meses del 2024, el saldo de la balanza comercial muestra un déficit de 11,017 millones de dólares, aumentando 10.99% respecto al déficit en el mismo periodo del 2023.

El déficit se explica principalmente por la balanza petrolera con un saldo negativo de 7,699 millones de dólares, mientras que la balanza no petrolera muestra un déficit de 3,317 millones de dólares.

No obstante, el aumento del déficit respecto al mismo periodo del año previo se debe a la balanza no petrolera, que pasó de un saldo superavitario de 6,676 millones de dólares en los primeros 9 meses del 2023 a uno deficitario en 2024.

En cambio, el déficit de la balanza petrolera se ha reducido desde 16,602 millones de dólares el año pasado.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.93 y 20.09 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.3 puntos base a 4.23%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1004 a 1 mes, 20.6048 a 6 meses y 21.1851 pesos por dólar a un año.