CIERRE DE MERCADOS. Peso mexicano sigue rondando los 20 por dólar
El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.52% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 19.85 pesos por dólar.
Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE OCTUBRE DE 2024.- El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.52% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 19.85 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0953 y un mínimo de 19.8167 pesos por dólar.
La apreciación del peso durante la sesión se debe principalmente a una corrección luego de alcanzar un nivel cercano a 20.10 pesos por dólar, por lo que el peso se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.
Destaca que, durante la sesión, el peso mexicano mostró un comportamiento inverso al del yen japonés que se depreció 1.05% y alcanzó una cotización de 153.19 yenes por dólar, su peor nivel desde el 31 de julio de este año.
La debilidad del yen está asociada al incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, en donde la tasa a 10 años subió hoy 3 puntos base a 4.25%, su mayor nivel desde el 26 de julio.
Cabe recordar que el debilitamiento del yen representa una oportunidad de entrada a posturas de carry trade, en donde se toman préstamos en yenes a una baja tasa de interés, para invertir en instrumentos denominados en pesos mexicanos, pues en México las tasas de interés se mantienen elevadas.
Es importante mencionar que la apreciación del peso durante la sesión no elimina el riesgo de depreciaciones en sesiones posteriores. De hecho, desde el 16 de octubre el tipo de cambio ha oscilado la mayor parte del tiempo entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar, rango que no ha sido abandonado, pues la mayoría de los riesgos para el tipo de cambio son al alza.
En México, los factores políticos internos siguen siendo un riesgo de volatilidad para el tipo de cambio. Hoy al mediodía inició la sesión de Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, para discutir la reforma constitucional que busca impedir amparos y controversias constitucionales que frenen la implementación de la reforma al Poder Judicial.
Fue relevante que Morena ajustó la iniciativa, eliminando la modificación al artículo 1º en donde se prohibía el uso del control de convencionalidad, que sirve para que haya apego jurídico a tratados internacionales en materias de derechos humanos, incluso cuando normas nacionales no lo hagan.
También se eliminó la modificación que prohíbe juicios o recursos en contra de reformas constitucionales en el artículo 103. Para el artículo 105, se sigue buscando que sean improcedentes las controversias en reformas a la Constitución, pero ya no se incluye el proceso de deliberación y de votación de las reformas. Respecto al artículo 107, sigue buscándose que no procedan los juicios de amparo en contra de reformas a la Constitución.
A pesar de que se ha suavizado la iniciativa, ésta sigue buscando blindar la reforma al Poder Judicial y debilita la separación de poderes, dando mayor fuerza al Legislativo y al Ejecutivo para realizar reformas constitucionales sin contrapeso.
La aprobación de esta reforma sigue siendo un riesgo para el perfil institucional de México y podría elevar el riesgo de recortes de la calificación crediticia en los próximos meses.
La reforma no ha sido aprobada en comisiones y de acuerdo con el Coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, podría ser discutida en el pleno hasta la siguiente semana.
Además de la reforma, la economía podría enfrentar otros riesgos a partir de políticas públicas lanzadas por la administración en turno. Ayer se dio a conocer que la Secretaría de Agricultura busca colaborar con los actores de la cadena de producción de la tortilla para reducir los costos, planteando un Acuerdo Nacional por el Maíz y la Tortilla, con el objetivo de reducir el precio de la tortilla en un 10% en términos reales.
No se ha establecido un mecanismo a través del cual buscarán reducir estos precios, pero el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, dijo que se hará un ordenamiento de la comercialización del maíz blanco y harán acuerdos directos entre productores y compradores.
Esto último resulta preocupante pues en el escenario que el gobierno busque un ordenamiento a través de precios techo y con la intervención directa en acuerdos comerciales entre particulares, se pueden crear ineficiencias de mercado, afectando el abastecimiento de maíz en zonas del país o para segmentos de la población.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el peso mexicano con 0.52%, el peso chileno con 0.06%, el dólar de Hong Kong con 0.04% y el real brasileño con 0.04%.
Las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.35%, el peso colombiano con 1.20%, el yen japonés con 1.05%, el shekel israelí con 0.99% y el florín húngaro con 0.81%. El dólar se mantuvo fuerte durante la sesión frente a sus principales cruces, avanzando 0.20% de acuerdo con el índice ponderado, que tocó su mayor nivel desde el 30 de julio.
Durante la sesión, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman y el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, evitaron hacer comentarios sobre la política monetaria.
En la publicación del Libro Beige de la Fed, destacó que 10 de los 12 distritos observaron que la actividad económica tuvo un “ligero cambio” mientras que 2 distritos registraron un “crecimiento modesto”, lo que es señal de desaceleración económica.
En cuanto a la actividad manufacturera, la mayoría de los distritos registraron una desaceleración. Por su parte, varios distritos observaron cambios en las preferencias de los consumidores hacia productos menos costosos. Esto es señal de que la economía estadounidense continúa enfriándose ligeramente.
Más de la mitad de los distritos reportaron un crecimiento “ligero o modesto” en el empleo. Sin embargo, la demanda por trabajadores disminuyó y las empresas tuvieron dificultades en encontrar trabajadores con ciertas habilidades, como de la industria manufacturera, tecnológica o de construcción.
En cuanto a los precios, se observó un incremento “ligero o modesto” en la mayoría de los distritos, resaltando los productos alimenticios, en línea con lo observado en la publicación del índice de precios al consumidor del mes de septiembre.
Finalmente, se habló sobre las elecciones de noviembre, en donde se observa una fuerte incertidumbre, frenando decisiones empresariales sobre inversión y contratación de personal.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global. Se observa un nerviosismo en el mercado por eventos relevantes durante la próxima semana, resaltando la publicación de los reportes trimestrales de 6 de las 7 emisoras pertenecientes al “Big 7”: Tesla (hoy), Google (martes), Microsoft (miércoles), Meta (miércoles), Apple (jueves) y Amazon (jueves).
El Dow Jones registró una pérdida de 0.95%, ligando 3 sesiones de pérdidas, algo que no ocurría desde el 1 al 5 de agosto. El Nasdaq Composite mostró una caída de 1.60%, cortando una racha de 5 sesiones de ganancias y siendo la mayor pérdida desde el 6 de septiembre de este año.
Por su parte, el S&P 500 cayó 0.92%, ligando 3 sesiones de pérdidas y llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 10 de octubre. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores: consumo discrecional (-1.82%), tecnologías de la información (-1.68%) y servicios de comunicación (-1.36%). Asimismo, destacó que las 10 emisoras con mayor capitalización del mercado dentro del S&P 500 registraron pérdidas en la sesión.
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.30%, ligando 3 sesiones de pérdidas, algo que no ocurría desde el 6 de septiembre. El DAX alemán mostró una caída de 0.50%, mientras que el FTSE 100 de Londres perdió 0.58% en la sesión, ligando 4 sesiones de pérdidas.
En México, el IPC de la BMV registró una pérdida de 0.43%, ligando 3 sesiones de caídas. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Grupo Aeroportuario del Sureste (-3.64%), América Móvil (-1.31%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-1.80%), Grupo Aeroportuario del Centro (-4.55%), Femsa (-0.81%) y Alsea (-5.22%).
En el mercado de materias primas, el WTI cerró la sesión cotizando en 71.00 dólares por barril, cayendo 1.51%, ante un aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos durante la semana previa.
De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) los inventarios aumentaron en 5.5 millones de barriles hasta 426 millones, superando las expectativas del mercado de 300 mil barriles.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0761 y un máximo de 1.0807 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2908 y un máximo de 1.2984 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.3742 y un máximo de 21.6349 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Se deprecia peso 2.4 centavos
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.12% o 2.4 centavos, cotizando alrededor de 19.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9241 y un máximo de 20.0953 pesos por dólar.
Este nivel no era visto desde el 11 de septiembre, cuando el tipo de cambio tocó un máximo de 20.1473 pesos por dólar en la antesala a la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial.
La depreciación del peso se debe a:
1. El fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.
El dólar avanza 0.40% de acuerdo con el índice ponderado, ganando por tercera sesión consecutiva y acumulando un incremento de 0.90% en las primeras tres sesiones de la semana.
Con esto, el índice está en su mejor nivel desde el 30 de julio.
Durante octubre, el dólar acumula un avance de 3.30%, debido a la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos que refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa para seguir recortando la tasa de interés.
Hoy de nuevo se espera información de oficiales de la Reserva Federal, pues hablarán la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman y el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin.
A las 12:00 horas también se publicará el Beige Book de la Fed.
2. La probabilidad de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos sigue aumentando, alcanzando hoy 61% de acuerdo con Real Clear Politics, la más alta desde el 20 de julio, un día antes de que Joe Biden abandonara la contienda por la presidencia.
Por lo anterior, la volatilidad implícita en contratos de opciones del peso mexicano a un mes, alcanzó hoy 22.44%, nuevo máximo no visto desde el 4 de noviembre del 2020, un día después de las últimas elecciones presidenciales, señal de que el mercado está viendo un mayor riesgo de volatilidad cambiaria en noviembre.
De acuerdo con un modelo del tipo de cambio en función de las apuestas rumbo a las elecciones, el tipo de cambio podría subir a 23.00 pesos por dólar si Donald Trump gana la presidencia.
El fortalecimiento del dólar también está asociado a la mayor probabilidad de que Trump gane las elecciones, pues su propuesta de recortes de impuestos corporativos es vista como una política fiscal expansionista que podría impulsar el crecimiento económico.
De cumplirse, esto ocasionaría que la Reserva Federal sea más cuidadosa para normalizar la tasa de interés.
3. Aversión al riesgo sobre México.
Destaca que el martes por la tarde se presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de reforma constitucional para evitar que la reforma del Poder Judicial sea frenada a través de recursos jurídicos, es decir, una reforma para blindar otras reformas.
En específico, para el artículo 103 se plantea agregar que, para las reformas y adiciones a la Constitución, no cabe juicio o recurso alguno en ningún caso.
Para el artículo 105 se plantea agregar que, en caso de adiciones o reformas constitucionales, son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.
Finalmente, para el artículo 107 se propone agregar que no procederán juicios de amparo contra adiciones o reformas constitucionales, ni su proceso de deliberación, legislativo y votación.
Esto último implica, que el Poder Judicial tampoco podrá señalar irregularidades en el proceso legislativo de una reforma constitucional.
Con lo anterior se atenta de nuevo contra la separación de poderes, pues al limitar al Poder Judicial se debilita el principal contrapeso de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
El debilitamiento de los controles y contrapesos en México (conocido como checks and balances en inglés) puede deteriorar aún más el perfil institucional del país y eleva la probabilidad de recortes a la calificación crediticia de la deuda soberana en los siguientes meses.
Cabe recordar que el perfil institucional de México, que ya es considerado débil, es tomado en cuenta para las decisiones sobre la calificación crediticia.
En la misma iniciativa se incluye una adición al artículo 1o, en donde se prohíbe el uso del control de convencionalidad en materia de derechos humanos.
De acuerdo con Amnistía Internacional, el control de convencionalidad sirve para que las leyes nacionales se apeguen a tratados internacionales en garantía de derechos humanos, incluso cuando normas nacionales no lo hagan.
Así, la prohibición del control de convencionalidad podría tener como objetivo impedir que los tribunales utilicen tratados internacionales en materia de derechos humanos como herramienta en contra de la reforma al Poder Judicial.
La iniciativa de reforma constitucional fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, que sesionarán hoy a partir de las 10:00 horas para su discusión y aprobación.
Cabe recordar que una vez aprobada en Comisiones, la reforma debe ser aprobada por el pleno del Senado, la Cámara de Diputados y los congresos locales.
En el largo plazo, el debilitamiento del perfil institucional de México también podría derivar en sanciones o medidas en contra del país por parte de sus principales socios comerciales.
El pasado 25 de septiembre se presentó en el Senado estadounidense una iniciativa para prohibir exportaciones de gas natural producido o refinado en Estados Unidos a países extranjeros con la intención de volver a exportar ese gas.
El documento señala explícitamente a México como un país corrupto en varios niveles de gobierno, incluyendo autoridades y participantes del sector energético.
Asimismo, se menciona que se ha centralizado el poder en el Ejecutivo tras la reforma del Poder Judicial y dudan que se respetarán los principios de imparcialidad jurídica necesarios en el marco del T-MEC.
Concluyen que la exportación a México de gas natural producido o refinado en Estados Unidos no es de interés nacional y es una preocupación para la seguridad nacional y el comercio de Estados Unidos.
Una prohibición de exportaciones de gas natural a México sería catastrófica para la actividad económica, pues cerca del 70% de la oferta en el país proviene de Estados Unidos.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el yen japonés con 1.24%, el rand sudafricano con 1.10%, el shekel israelí con 0.79%, la corona noruega con 0.76%, el florín húngaro con 0.74% y el zloty polaco con 0.65%.
El peso mexicano se ubica en la posición 24 entre las divisas más depreciadas esta mañana. Solamente el dólar de Hong Kong muestra un avance frente al dólar de 0.02%.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong registró una ganancia de 1.27%, ganando en 3 de las últimas 4 sesiones, mientras que el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.39%. Por otro lado, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.80%.
En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.28%, el DAX alemán muestra una caída de 0.31%, el CAC 40 francés pierde 0.63% y el FTSE 100 de Londres cae 0.60%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.59%, el Nasdaq 100 cae 0.44% y el S&P 500 pierde 0.36%.
Es importante resaltar que hoy Tesla publicará su reporte trimestral tras el cierre del mercado, lo que podría influir en el comportamiento de las emisoras del sector tecnológico durante las últimas dos sesiones de la semana.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI pierde 2.18% y cotiza en 70.52 dólares por barril ante la expectativa de un aumento en la oferta de Estados Unidos.
El Instituto Americano del Petróleo publicó el martes por la tarde que los inventarios de crudo estadounidense habían aumentado la semana previa en 1.64 millones de barriles, lo que supera la expectativa del mercado que espera un aumento de 300 mil barriles.
En la sesión se publicarán los datos oficiales de producción e inventarios de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que serán relevantes para la cotización del petróleo durante el resto de la jornada.
Por su parte, el precio del oro muestra un retroceso de 0.24%, cotizando en 2,742.44 dólares por onza, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense.
No obstante, sigue mostrando una clara tendencia al alza y durante el overnight alcanzó un nuevo máximo histórico de 2,758.49 dólares por onza.
En cuanto a noticias relevantes, el Banco de Canadá recortó la tasa de interés en 50 puntos base a 3.75%, en línea con las expectativas del mercado.
En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una caída de 6.7%, ligando 4 semanas consecutivas de contracciones, algo que no ocurría desde agosto del 2023.
Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años se mantuvo sin cambios en 6.52%, luego de haber crecido 0.16 puntos porcentuales la semana anterior para ubicarse en su mayor nivel desde la segunda semana de agosto de este año.
En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a agosto del 2024, los cuales muestran que el indicador de ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas del sector servicios creció 0.72% en el mes.
Este crecimiento se da como un rebote justo después de una caída de 0.47% en el mes anterior, y además es la mayor tasa de crecimiento mensual desde abril del 2024.
Con el avance de agosto, el indicador registra un crecimiento anual de 4.46%, siendo también la mayor tasa desde abril del 2024, y con ello acumula 26 meses consecutivos en expansión.
En los primeros 8 meses del año, el crecimiento anual acumulado es de 3.37%.
A tasa anual, los subsectores que muestran mayor crecimiento son: otros servicios excepto actividades del gobierno (+15.47%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (+9.76%); su mayor crecimiento desde septiembre del 2023; transporte, correos y almacenamiento (+9.61%); servicios profesionales, científicos y técnicos (+9.49%); servicios educativos (+7.13%) y servicios de salud y de asistencia social (+4.33%).
La Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) mostró que las ventas minoristas crecieron 0.08% mensual en agosto, lo que implica un estancamiento luego de crecer 0.65% el mes previo.
Con lo anterior, el acumulado de ventas minoristas de los primeros 8 meses del año registra una caída de 0.57% respecto al mismo periodo del 2023.
Cabe mencionar que, en agosto, las ventas minoristas se contrajeron 0.77% anual, siendo el tercer mes consecutivo de caídas, pues en junio las ventas disminuyeron 2.09% y en julio 1.46%.
Lo anterior es preocupante ya que no se registraban tres meses consecutivos de retrocesos desde el periodo entre febrero del 2020 a enero del 2021, cuando el comercio al por menor en México registró caídas anuales durante 12 meses consecutivos debido al impacto de la pandemia.
Al interior, 13 de 22 ramas de actividad económica se contrajeron a tasa anual durante agosto, siendo las de mayor retroceso:
Tiendas departamentales (-14.89%), la cual lleva 3 meses consecutivos de caídas; artículos para el esparcimiento (-12.97%), mercando 8 meses consecutivos de caídas; y productos textiles, excepto ropa (-10.71%), la cual lleva 23 meses consecutivos de caídas.
Finalmente se publicaron los indicadores de establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) correspondientes al mes de agosto.
Según cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en estos establecimientos manufactureros disminuyó 0.60% mensual, tras un crecimiento del 0.93% en julio.
A tasa anual, el personal cayó 2.10%, acumulando ocho meses consecutivos de retrocesos. Por su parte, las remuneraciones reales aumentaron 2.07% mensual, recuperándose de la caída de 0.70% del mes anterior.
A tasa anual, las remuneraciones reales crecieron 5.92%, acelerándose desde 3.41% en julio, crecimiento impulsado por la política salarial del gobierno, a pesar del deterioro del empleo en la manufactura. Finalmente, las horas trabajadas totales crecieron 0.05% mensual.
Sin embargo, en términos anuales, cayeron 1.68%, marcando la novena disminución consecutiva en la tasa anual y poniendo en evidencia el deterioro en la producción de estos establecimientos, lo que va de la mano del deterioro en la demanda por trabajadores.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.89 y 20.10 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.6 puntos base a 4.24%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0841 a 1 mes, 20.5796 a 6 meses y 21.1719 pesos por dólar a un año.