CIERRE DE MERCADOS. Peso cerró octubre superando los 20 por dólar

En octubre, el peso se depreció 1.78% o 35 centavos y cerró cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar.

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE OCTUBRE DE 2024.- En octubre, el peso se depreció 1.78% o 35 centavos y cerró cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1120 el 4 de octubre y un máximo de 20.2278 el 30 de octubre, nuevo máximo en el año y no visto desde el 29 de septiembre del 2022.

Con esta depreciación, en el año el peso acumula una caída de 18.09% o 3 pesos y 7 centavos, ubicándose como la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso argentino (-22.48%) y el real brasileño (-19.25%).

La depreciación del peso durante octubre se debió a los siguientes factores:

1. Fortalecimiento del dólar, debido a la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés. En el mes se publicaron datos económicos fuertes de Estados Unidos, destacando la nómina no agrícola de septiembre que mostró la creación de 254 mil posiciones laborales y el PIB del tercer trimestre, con un crecimiento trimestral anualizado de 2.8%.

En el mes también destacó que varios oficiales de la Reserva Federal enviaron la señal de que recortarán la tasa de interés a un ritmo gradual. Por lo anterior, el dólar avanzó 2.93% en octubre de acuerdo con el índice ponderado del dólar, siendo su mayor fortalecimiento mensual desde septiembre del 2022.

Cabe destacar que, la tasa de interés se ubica aún en terreno restrictivo y por encima de su tasa de interés neutral, por lo que se espera que la Reserva Federal haga dos recortes más de la tasa de interés antes de que termine el año. Se espera que el siguiente año la Reserva Federal sea más agresiva en los recortes, ante la expectativa de que en 2025 habrá una desaceleración económica en Estados Unidos.

2. Aversión al riesgo sobre México por factores internos. Cuando se aprobó la reforma del Poder Judicial se tenía la expectativa de que no sería aplicada como se proponía. Por el contrario, se ha agilizado el proceso para que en junio del 2025 sean elegidos por voto popular la mitad de cargos del Poder Judicial.

Además, se lanzó la reforma de supremacía constitucional, para que no se puedan iniciar juicios de amparo, controversias constitucionales ni acciones de constitucionalidad en contra de reformas a la Constitución.

Esta reforma se aprobó por ambas cámaras del Congreso y por los 17 congresos estatales necesarios, por lo que se espera que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación en los primeros días de noviembre.

Dado este contexto de reformas, 8 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han renunciado a su cargo y se ha informado que las renuncias serán efectivas a partir del 31 de agosto del 2025.

En octubre también se aprobó la reforma energética, con el objetivo de: 1) cambiar a CFE y Pemex a que sean empresas del Estado, en lugar de empresas productivas, 2) que el gobierno a través de la CFE pueda proveer el servicio de internet, 3) que la CFE tenga preponderancia en el despacho de generación eléctrica y 4) que las empresas de energía del Estado no sean consideradas monopolio.

Durante octubre se mencionó en varias ocasiones que la reforma permitirá la participación de privados en el 46% de la generación eléctrica. Sin embargo, esto no se incluyó en la reforma y la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que el detalle sobre la transición energética se dejará para las leyes secundarias.

Lo anterior deteriora el marco institucional del país, lo que puede llevar a recortes de la calificación crediticia de la deuda soberana. Esto es relevante pues con Fitch Ratings, México está a un nodo de perder grado de inversión y con Moody’s y Standard & Poor’s está a dos nodos.

Un recorte de la calificación crediticia incrementaría el tipo de cambio significativamente, así como su volatilidad. Además, incrementaría el costo de financiamiento tanto para las personas, empresas y gobierno, lo que reduciría el crecimiento económico potencial de largo plazo.

3. Se ha elevado la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones.

El petróleo cerró octubre ganando 3.55%, cotizando en 70.59 dólares por barril, tocando un máximo de 78.46 y un mínimo de 66.33 dólares por barril. Cabe destacar que este es el primer mes que el precio del petróleo gana terreno, luego de perder por tres meses consecutivos en donde acumuló una caída de 16.40%.

Las presiones al alza para el precio del petróleo sucedieron al inicio del mes de octubre, con un aumento en la aversión al riesgo en el Medio Oriente.

Cabe recordar que, Irán lanzó cerca de 200 misiles balísticos contra territorio de Israel, luego de la muerte del líder de Hezbolá en un ataque de Israel al Líbano. La posibilidad de que Irán pudiera entrar al conflicto armado, elevó los temores de posibles restricciones en la oferta. Se creía que el gobierno iraní podría bloquear el Estrecho de Ormuz, una de las principales rutas del Medio Oriente al Occidente.

Asimismo, las presiones al alza se debieron a la posibilidad de que el gobierno de Israel pudiera lanzar un ataque en represalia a la infraestructura petrolera y nuclear de Irán, lo que no solo hubiera distorsionado el mercado de petróleo, sino que hubiera escalado el conflicto.

Sin embargo, los ataques de Israel a Irán al cierre del mes fueron considerados débiles, lo que limitó las ganancias del precio del petróleo. Asimismo, se elevaron los riesgos de una menor demanda, principalmente de China, país cuya economía sigue desacelerándose.

Por un lado, la OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 diciendo que crecerá 1.93 millones de barriles diarios, por debajo del crecimiento pronosticado del mes anterior de 2.03 millones.

Esto se debe a que la OPEP prevé que el crecimiento en la demanda de China este 2024 sea de 580 mil barriles diarios, por debajo del crecimiento esperado del mes anterior de 650 mil barriles diarios. Para el 2025, la OPEP redujo su estimación de crecimiento de la demanda mundial a 1.64 millones de barriles diarios, desde 1.74 millones.

Por otro lado, los indicadores económicos de China siguen débiles. La inflación al consumidor de septiembre se ubicó en una tasa anual de 0.4%, desacelerándose desde el 0.6% de agosto, mientras que los precios al productor cayeron 2.8% anual, tras caer 1.8% en agosto. Asimismo, el PIB del tercer trimestre creció 4.6% anual, su menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre del 2023.

Cabe destacar que la expectativa de una menor demanda global lleva a que el WTI muestre una caída de 1.48% en el acumulado del año.

La desaceleración económica de China llevó a que la mayoría de los metales industriales cerraran octubre con pérdidas, ya que China es el mayor consumidor de metales del mundo. El cobre perdió 3.29% y cerró el mes cotizando en 9,373.55 dólares por tonelada métrica, mientras que los precios del zinc y el níquel se redujeron 2.01% y 10.25%, respectivamente a 3,029 y 15,718 dólares por tonelada métrica.

Cabe destacar que las presiones a la baja fueron limitadas ante el aumento en los estímulos económicos en China. El Consejo de Estado de China dio a conocer que adelantará parte del gasto público del 2025 por un equivalente a 28 mil millones de dólares. No obstante, este monto es mucho menor a la expectativa de analistas cercana a 420 mil millones de dólares.

Asimismo, el Banco Popular de China redujo su tasa preferencial de préstamos a un año (LPR por sus siglas en inglés) en 25 puntos base a 3.10%, mientras que la tasa a 5 años la recortó 25 puntos base a 3.60%.

Bajo este contexto, el precio del aluminio ganó 0.23% en octubre y cerró cotizado en 2,617.5 dólares por tonelada métrica.

En el año, el cobre acumula una ganancia de 10.75%, el aluminio de 9.79% y el zinc de 13.96%. Por el contrario, el precio del níquel acumula una caída en el año de 5.33%.

Por su parte, el oro cerró octubre ganando 4.26%, cotizando en 2,746.89 dólares por onza, siendo este el quinto mes consecutivo de ganancias, en donde acumula un aumento de 18.04%.

Hay que destacar que el precio del oro no había ganado por 5 meses consecutivos, desde el periodo entre enero y mayo del 2017. En el mes el oro tocó un nuevo máximo histórico de 2,790.10 dólares por onza, tras el aumento en la aversión al riesgo global, con la desaceleración económica de China, la escalada en el conflicto del Medio Oriente y las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

Asimismo, las presiones al alza se debieron a los recortes a la tasa de interés del Banco Popular de China, el Banco de Canadá y el Banco Central Europeo.

En octubre el Banco de Canadá recortó la tasa de interés en 50 puntos base, la mayor reducción desde marzo de 2020, hasta el 3.75%. Por su parte, el Banco Central Europeo recortó sus tres tasas de interés en 25 puntos, destacando su principal tasa de interés de referencia, la tasa de facilidad de depósito, que ahora se ubica en 3.25%.

Mientras tanto, la tasa de principales operaciones de refinanciación y la tasa de facilidad marginal al crédito se ubican en 3.40% y 3.65%, respectivamente.

En lo que va del año el precio del oro acumula una ganancia de 33.15%, siendo el mayor incremento en los primeros 10 meses del año desde 1979 cuando el precio ganó 69.03%.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron octubre con pérdidas, con el maíz, trigo y soya cayendo 3.18%, 2.05% y 5.72%, respectivamente, cotizando en 4.11, 5.72 y 9.96 dólares por bushel. Las presiones a la baja se debieron por:

1. Mejora en las condiciones del clima en Brasil, Argentina y Estados Unidos.

2. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó la semana pasada que las cosechas de maíz, trigo y soya de Estados Unidos estarán entre las mayores registradas.

3. El fortalecimiento del dólar estadounidense, que limita la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

En lo que va del año, el maíz, trigo y soya acumulan caídas de 12.73%, 8.92% y 23.23%, respectivamente.

ORÁCULO FINANCIERO. Se fortalece peso y se posiciona como divisa líder

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.65% o 13.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0216 y un máximo de 20.1870 pesos por dólar.

La apreciación se debe al debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.20%, de acuerdo con el índice ponderado. 

A pesar de que el peso es la divisa más apreciada en la sesión, continúa cotizando por encima del nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar.

De hecho, es la cuarta sesión consecutiva en la que el peso se ubica por encima de dicho nivel, señal de que la tendencia al alza del tipo de cambio es fuerte.

Con esto, la apreciación de hoy es resultado de una corrección a la baja, luego de tocar un nuevo máximo en el año de 20.2278 pesos durante la sesión previa. 

La debilidad del dólar se debe a que el mercado sigue descontando que la Reserva Federal recortará la tasa de interés por un total de 50 puntos base antes de que termine el año.

En Estados Unidos, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, mostró un incremento de 0.18% mensual, en línea con las expectativas del mercado.

A tasa anual, se incrementó 2.09%, desacelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2021, cuando se ubicó en 1.85%. Cabe destacar que el dato se ubicó en línea con la expectativa del mercado.

Por su parte, el índice subyacente se ubicó en 2.65%, cortando una racha de dos meses consecutivos de aceleraciones.

Lo anterior fortalece la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en 25 puntos base el próximo 7 de noviembre.

En cuanto al ingreso disponible en Estados Unidos, mostró un crecimiento nominal de 0.29%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 0.33%.

Asimismo, el ingreso personal disponible real mostró un crecimiento de 0.09% mensual y 3.13% anual.

Por otro lado, el consumo personal creció 0.53% mensual y 5.25% anual, desacelerándose por cuarto mes consecutivo.

Por su parte, el consumo personal real mostró un crecimiento de 0.36%, en línea con la expectativa del mercado.

A tasa anual, el consumo personal creció 3.09%, su mayor nivel desde diciembre del 2023.

Este alto crecimiento en el consumo está en línea con lo observado en la publicación del PIB el día de ayer.

Finalmente, destacó que el ahorro total mostró una caída de 4.7% mensual, ligando 5 meses consecutivos de caídas para ubicarse en 1.0 billones, su menor nivel desde diciembre.

Esto llevó a la tasa de ahorro a caer 0.2 puntos porcentuales a 4.6%, su menor tasa desde diciembre.

Es importante resaltar que los datos tuvieron una fuerte revisión al alza durante para el mes anterior.

Asimismo, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 26 de octubre, mostrando una disminución de 12 mil, cayendo por tres semanas consecutivas debido a una recuperación en el empleo tras el paso de huracanes en Estados Unidos.

Esto llevó a las solicitudes a ubicarse en 216 mil, muy por debajo de la expectativa del mercado de 229 mil y ubicándose en su menor nivel desde la tercera semana de mayo.

Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una caída de 26 mil, cortando una racha de 3 semanas consecutivas de incrementos para ubicarse en 1.862 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.890 millones.

Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.816 millones, lo que implica un crecimiento anual de 2.53%, ligando 89 semanas consecutivas de incrementos en su tasa anual.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar siendo las más apreciadas: el peso mexicano con 0.65%, el peso colombiano con 0.49%, la corona checa con 0.47%, el yen japonés con 0.39%, el zloty polaco con 0.34%, la libra esterlina con 0.27%, el euro con 0.25% y la corona danesa con 0.25%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 0.12%, el rublo ruso con 0.11%, el peso argentino con 0.10%, la corona sueca con 0.08%, la corona noruega con 0.05% y el florín húngaro con 0.05%.

La apreciación del yen japonés se debe a la expectativa de que el Banco de Japón podría  subir una vez más la tasa de interés, contrario a los recortes a las tasas de la mayoría de los bancos centrales a nivel global.

Ayer por la noche, el Banco de Japón mantuvo su tasa de interés sin cambios en 0.25% en línea con la expectativa del mercado, siendo la segunda reunión consecutiva en la que el banco central de ese país mantiene la tasa sin cambios.

A pesar de esto, en su comunicado destacaron que están a punto de alcanzar su objetivo de inflación, lo que puede llevar a otro aumento en la tasa.

En el mercado de commodities, el WTI inicia la sesión ganando 1.24%, cotizando en 69.46 dólares por barril ante la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) durante la jornada previa.

En el reporte se observó que, los inventarios de petróleo estadounidense cayeron en 515 mil barriles a 425.5, mientras que los inventarios de gasolina cayeron en 2.7 millones, los de destilados en 976 mil y los de queroseno en 321 mil barriles.

Lo anterior es positivo para el precio del petróleo, pues pone en evidencia que la demanda por hidrocarburos en Estados Unidos es fuerte.

Por su parte, el oro inicia la sesión perdiendo 0.63%, cotizando en 2,769.92 dólares por onza, lo que sucede como una corrección a la baja, luego de durante el overnight alcanzará un nuevo máximo histórico de 2,790.10 dólares por onza. 

El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global con la excepción del CSI 300 de Shanghái que registró una ligera ganancia de 0.04%.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés perdió 0.50% y el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 0.31%.

Las pérdidas se deben a los resultados trimestrales negativos de Meta y Microsoft el día de ayer tras el cierre del mercado.

Para el caso de Meta, se esperan mayores pérdidas en el sector de Inteligencia Artificial, mientras que Microsoft recortó sus expectativas de ventas para el siguiente trimestre.

En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.80%, el DAX alemán muestra una caída de 0.47%, el CAC 40 francés pierde 0.86% y el FTSE 100 de Londres cae 0.70%.

En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.54%, el Nasdaq 100 cae 0.78% y el S&P 500 pierde 0.68%. Tras el cierre de la sesión de hoy, Apple y Amazon publicarán sus reportes trimestrales.

En cuanto a indicadores económicos de China, se publicó el PMI manufacturero oficial de octubre, el cual aumentó a 50.1 puntos desde 49.8 de septiembre, ubicándose por encima de las expectativas del mercado de 49.9 puntos.

Esta es la primera vez, desde abril, que el índice manufacturero se ubica por encima del umbral de expansión de 50 unidades. El PMI no manufacturero oficial se ubicó en 50.2 puntos, subiendo desde 50 puntos de septiembre. 

Los aumentos en los PMI de octubre son una señal temprana de que los estímulos del gobierno chino podrían estar comenzando a impulsar la actividad económica del país. No obstante, la economía aún necesita más apoyo para que se observe un crecimiento sostenido y llevar al PIB al objetivo de crecimiento del 5%.

A pesar de los datos positivos, aún hay riesgos para el crecimiento económico de China, pues las elecciones en Estados Unidos continúan siendo un factor clave, ya que hay una amplia posibilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca.

El candidato republicano ha prometido imponer aranceles de 60% a los productos de China, algo que tiene el potencial de deteriorar las exportaciones y el crecimiento económico chinos. 

En México se publicaron los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) correspondientes al segundo trimestre del 2024. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB turístico se contrajo 0%.

41% trimestral, siendo la mayor contracción desde el primer trimestre de 2021 (-0.88%), esto debido a un retroceso trimestral de 0.83% del PIB turístico correspondiente a servicios.

No obstante, a tasa anual el PIB turístico creció 5.78%, lo que estuvo explicado por un crecimiento de 6.98% del PIB turístico correspondiente de servicios y un crecimiento de 1.02% del PIB turístico de bienes.

En cuanto a noticias de México, durante la noche del 30 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada el dictamen que avala la reforma que evita impugnar las reformas constitucionales.

La reforma también establece que cualquier recurso pendiente sobre la validez de la reforma queda sin efecto.

Este cambio a la constitución deteriora el perfil institucional de México, lo que eleva la aversión al riesgo en el país y la probabilidad de que se recorte la calificación crediticia de la deuda soberana de México en los próximos meses.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que 8 de los 11 ministros renunciaron anticipadamente a sus cargos, incluyendo a la presidenta, Norma Piña. Solamente, Loretta Oritz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres permanecieron en sus cargos.

En el comunicado se establece que estas renuncias tomarán efecto en junio del 2025.

Es importante mencionar que el 5 de noviembre la SCJN tendrá una audiencia para revertir parte de la reforma al poder judicial, proponiendo que los jueces y magistrados no sean elegidos por elección popular, mientras que los ministros sí lo serán. 

Hoy se publicó la inflación al consumidor de octubre para la Eurozona, la cual se ubicó en 0.34% mensual, luego de haber caído 0.09% en septiembre. Con esto, en términos anuales la inflación fue de 2.0%, acelerándose desde el 1.74% registrado el mes pasado.

A pesar de su aceleración, la inflación estuvo en línea con el 2.0% objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Al interior, destaca la inflación armonizada de Francia e Italia, ubicándose en 1.2% y 1.0% anual, respectivamente.

La inflación de ambos países fue menor al promedio de toda la región (2.0%), apoyando al proceso de convergencia con el objetivo del BCE.

En vista de lo anterior, lo más probable es que el BCE reduzca su tasa de interés en 50 puntos base, para ubicar su principal tasa de interés en 2.75% al cierre del año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.98 y 20.18 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.1 puntos base a 4.29%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.86% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1722 a 1 mes, 20.6591 a 6 meses y 21.2188 pesos por dólar a un año.