Pescadores del Alto Golfo piden acercamiento con autoridades para reactivarse
Desde 2017 se decretó una veda para proteger a la vaquita marina.
Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE OCTUBRE DE 2024.- La veda de la pesca en el Alto Golfo de California, ha provocado una severa crisis en las comunidades que dependen de esta actividad, por lo que, de acuerdo con los pescadores, si no se hace algo podrían desaparecer.
Dicha situación afecta a lugares como San Felipe y el Golfo de Santa Clara, ubicado en la parte del estado de Sonora.
En 2017, el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto decretó la veda de la pesca comercial en el alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, y después de 7 años, la situación para los pescadores sigue empeorando.
En rueda de prensa celebrada este miércoles en Mexicali, Carlos Alberto Tirado Pineda, representante de la comunidad pesquera del golfo de Santa Clara, aseguró que si no cambia pronto la situación van a desaparecer.
El pescador declaró que, están buscando un acercamiento con las autoridades de los tres niveles de gobierno y en particular con la nueva administración Federal para modificar el acuerdo 220 que se tenía con la pasada administración.
Recordó que ya se había trabajado de la mano con las autoridades para modificar el acuerdo 220 que delimita las zonas donde no se puede pescar, pero con el cambio de administración todo ese trabajo quedó atrás.
Por su parte, Lorenzo García, representante de una federación de pescadores de San Felipe, explicó que en ese polígono hay una zona de cero tolerancias, donde antes se tenían permisos para almeja generosa y se ajustaron para hacer una pesca sustentable de buceo que no afectara la vaquita marina y así estaban operando.
Dijo que ahora en el acuerdo 220 les aplicaron la zona de cero tolerancias a los pescadores de la almeja generosa, aunque su actividad, no afecta en nada a la vaquita marina.