Primera tormenta invernal podría llegar el próximo fin de semana
Protección Civil alertó sobre la posibilidad de las primeras lluvias de la temporada.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE OCTUBRE DE 2024.- La primera tormenta invernal podría provocar lluvias entre el primero y el tres de noviembre, alertó el director de Protección Civil, José Luis Jiménez, quien advirtió que para lo que resta de este lunes 28 de octubre podrían presentarse rachas de viento de hasta 30 kilómetros en las zonas altas.
El director de la dependencia explicó que existe la posibilidad de que el próximo fin de semana sea lluvioso, aunque todavía es muy pronto para conocer cuál será la precipitación que pueda traer la tormenta que cruzará la ciudad.
Refirió que en la red de 37 desarenadores que existen en la ciudad, el que cruza Los Laureles está azolvado y que, en él, hace unos días empezaron a trabajar para retirar la basura. Apuntó que el tipo de desechos que han encontrado es demasiado.
Entre lo encontrado están llantas y colchones que los vecinos desechan, además de residuos domésticos y vehículos chatarra, lo que provoca que los canales pluviales no cumplan con su función en la época de lluvias.
Sobre las condiciones de este lunes, dijo que las lloviznas se presentaron principalmente en las colonias cercanas al mar y que las rachas de viento provenientes del océano alcanzarán velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora.
Ingresa nuevo frente frío a Baja California: Protección Civil Estatal
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa sobre el ingreso de un nuevo frente frío que afectará a la región con cielos nublados, lluvias ligeras y vientos fuertes durante las próximas horas, especialmente en los municipios de Tijuana y Rosarito.
El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, indicó que, por instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, se mantiene un monitoreo permanente de los distintos sistemas meteorológicos, con el objetivo de incentivar la prevención de riesgos.
Cervantes Hernández informó que se prevé un incremento en la nubosidad y la probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, particularmente en los municipios del norte de la entidad. Asimismo, para la tarde y noche de este lunes 28 de octubre, se esperan ráfagas de viento de hasta 85-95 km/h en la zona montañosa de La Rumorosa, persistiendo estas condiciones hasta las primeras horas del martes 29.
En Mexicali, el desplazamiento de núcleos nubosos podría provocar lluvias ligeras y una ligera reducción de temperatura, aunque la probabilidad de precipitaciones es baja.
Además, la autoridad indicó que el personal de Protección Civil del Estado realiza un monitoreo preventivo en las principales áreas de riesgo de Tijuana, para prevenir contingencias.
La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población seguir las indicaciones oficiales, extremar precauciones en carretera debido a la presencia de vientos fuertes en áreas montañosas y mantenerse informada en fuentes oficiales.