Reforma judicial maquilla el problema, pero no lo resuelve

Para garantizar acceso a la justicia se necesita mejorar el trabajo de las fiscalías.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La reforma al Poder Judicial solo maquilla el problema y romantiza con la posibilidad de que los ciudadanos elijan a los jueces para que sea aceptada por la sociedad, pero no resuelve el problema de acceso a la justicia que se detiene por fallas en las fiscalías.

Durante su intervención en la edición del programa Punto de Vista, el abogado penalista, Iván Argote, lamentó que el acceso a la justicia para víctimas de delitos se obstruya por la mala actuación de fiscales, agentes del ministerio público y policías investigadores.

Durante el programa se exhibió cómo las tres hijas de la señora Karla Mariela Aguilar Pastrana tienen un año esperando justicia en contra de quién abusó de ellas, pero la posibilidad de una sentencia condenatoria del acusado se detuvo por una omisión del agente del ministerio público.

Apuntó que en vez de romantizar que con la elección de jueces la justicia estará del lado del pueblo, se debió, primero, dotar de mayor capacidad a los ministerios públicos y mejorar los protocolos de atención para las víctimas.

Explicó que el acceso a la justicia en materia penal no es un asunto de blanco y negro que tiene matices que se deben atender por lo que la reforma debió ocurrir primero en lo local, fortaleciendo las fiscalías.