Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE OCTUBRE DE 2024.- Para el presidente del grupo Unidos por Tijuana, José Serratos García, el panorama económico ante la entrada en vigor de la reforma judicial se muestra aterrante porque se han detenido inversiones y peligra uno de los capítulos de la renegociación del T-Mec.
En su participación durante el programa Punto de Vista, expuso que países Nórdicos ya anunciaron que detendrán sus inversiones en México ante la posibilidad de que el Poder Judicial Federal pierda su autonomía tras la reforma constitucional.
Sostuvo que el problema central es el asunto de la elección de funcionarios por voto popular, algo que ya ha sido rechazado en países como Bolivia que intentó seguir ese esquema y que el procedimiento ya fue objeto de recursos legales interpuestos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El pasado 12 de octubre, a través de un sorteo con una tómbola y con protestas afuera de la sede, el Senado definió las 464 magistraturas y 386 juzgados que serán elegidos en la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025.
Reiteró que la reforma judicial es una venganza política que provocará que los tres poderes de la Unión quedarán bajo un mismo pensamiento partidista lo que restará confianza en las decisiones que emitan los juzgadores en sus sentencias.