Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE OCTUBRE DE 2024.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) de Baja California ve con buenos ojos que los policías municipales oficiales José Francisco, Carlos Manuel y Víctor Fernando, estén sujetos a proceso por tortura en contra de Benjamín Castro, ya que las sentencias por ese delito son nulas.
El presidente de la CEDHBC, Álvaro Ochoa Orduño, explicó que aunque uno de los involucrados es el encargado de despacho del Jefe de Distrito de Zona Centro al momento analiza si existe expediente a su nombre por denuncias de violación de derechos humanos.
Refirió que la CEDHBC es consultada cuando se realizan los Controles de Confianza de todos los elementos de los cuerpos de seguridad que son propuestos para ocupar un cargo de mando en las distintas corporaciones.
Apuntó que, de oficio, se está consultando la base de datos para detectar si alguno de los oficiales involucrados en el caso de tortura de Benjamín Castro ha sido señalado y que mañana, martes 15 de octubre girarán los oficios correspondientes.