Sistema Penitenciario de BC presenta irregularidades presupuestales
Pese a irregularidades, comisión de fiscalización del gasto público, aprobó la cuenta pública.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE OCTUBRE DE 2024.- En el ejercicio presupuestal 2022 de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) se hicieron contrataciones por adjudicación directa por más de 354 millones de pesos, cuando el procedimiento debió ser por licitación pública.
A su vez, se tuvo un déficit presupuestal por más de 3.5 millones de pesos y aun así los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso aprobaron la cuenta pública.
La Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) también detectó otro tipo de irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal del 2022, encabezado por María Elena Andrade Ramírez, quien actualmente es la fiscal general del estado.
Entre las observaciones realizadas, destaca que el CESISPE presentó un déficit presupuestal por 3 millones 526 mil 387 pesos que fue cubierto con “recursos de libres disposición de remanentes de recursos propios del ejercicio anterior” por la cantidad de 5 millones 193 mil 157 pesos, que fueron destinados a la partida de “arrendamiento de equipo de transporte”, sin embargo, de acuerdo con las disposiciones legales se debió aplicar al pago de adeudo de ejercicios fiscales anteriores y/o pasivo circulante.
De la revisión realizada a los rubros del egreso “materiales y suministros” y “servicios generales” se observó que en el 2022 se realizaron compras y pago a cinco proveedores con un importe de 354 millones 391 mil 255 pesos por la vía de adjudicación directa, cuando debió ser por licitación pública.
La contratación fue por el concepto de rehabilitación de centros penitenciarios, compra de medicamentos, materiales médicos, arrendamiento de vehículos, compra de insumos y víveres, entre otros.
Asimismo, en la revisión efectuada al rubro de servicios personales a efecto de verificar la existencia de controles establecidos de entradas y salidas de empleados, se observó la falta del registro de salidas de 211 empleados.
De igual manera, el CESISPE efectuó 11 modificaciones presupuestales al presupuesto de egresos, así como una modificación programática al programa operativo anual. Sin embargo, una modificación presupuestal fue entregada fuera de la vigencia del presupuesto, todavía que fue recibida el 17 de febrero del 2023.
Asimismo, el CESISPE registró bienes por 14 millones 182 mil 394 pesos, por concepto de circuitos cerrados, equipo de cómputo, médico, de seguridad, donados por el gobierno de Estados Unidos a través de la iniciativa Mérida observándose que no cuenta con un contrato de donación por parte del gobierno del estado, por lo que no se tiene certeza del debido registro contable de los bienes.