Tiro de esquina. Ahogado el niño

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE OCTUBRE DE 2024.- La muerte del trabajador Eduardo Ortiz Franco, aplastado por una prensa hidráulica en la planta Dos de la empresa Prime Wheel, por ser un asunto mediático, provocó la movilización de las autoridades municipales, estatales y federales.

Tras el incidente se reveló que, por faltas y omisiones, la empresa de origen asiático debía suspender operaciones, lo que significa que existían fallas que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, le pasaron de noche.

Para quienes no sepan, según el portal oficial de la STyPS federal, existe un funcionario, Víctor Manuel Meza Esqueda, quien tiene la obligación de revisar que las fuentes de empleo cumplan con lo que marca la Ley en materia de Seguridad e Higiene.

Es claro que la vida de Eduardo pudo haberse salvado, si el funcionario federal cumpliera con sus obligaciones, si se vigilara la operación de las industrias, que, por su naturaleza, representan un riesgo para la vida e integridad de los trabajadores que contratan.

Tuvo que perderse la vida de un ser humano para que el funcionario federal, hiciera lo que es su obligación realizar. La suspensión de las actividades en las plantas Uno y Dos de Prime Wheel, son una muestra de que había fallas que debieron corregirse desde antes.

Ahora, y por lo mediático que se volvió el asunto, ya que Prime Wheel estaba en el ojo público desde que Wendy, la esposa de Servando Salazar Castro empezó a exigir que le permitieran buscar a su marido adentro de la planta Uno.

¿Cómo explicará el delegado de la Secretaría del Trabajo a la familia de Eduardo, que fue necesaria su muerte para que empezaran a revisar? Sería interesante escuchar la forma en la que le habla al bebé de un año y cuatro meses para exponerle, ¿Por qué no se detuvo la operación de la planta antes de que muriera su papá?

Esta semana también se presentó el caso de dos trabajadores que murieron aplastados por lozas de mármol: para ese tipo de accidentes ¿Qué respuesta tendrá el delegado? ¿Estaban asegurados los dos empleados? ¿Era su primera descarga o ya habían realizado otras más?

La autoridad responsable de exigir que se cumplan las disposiciones de Seguridad e Higiene en el trabajo no puede pasar desapercibida, porque, a todas luces, está siendo omisa en sus obligaciones y eso está costando vidas.

No podemos esperar que sea un funcionario que viene a tapar el pozo ya que se ahogue el niño, porque su función es garantizar que los accidentes fatales se eviten en la medida de lo posible, pero al parecer esa no es su función.