bannerTijuana

Trabajadores del Sistema Educativo exigen pago y prestaciones

Auxiliares en escuelas de la zona este denuncian que no han cobrado salario desde el 2022.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE OCTUBRE DE 2024.- Un grupo de 60 trabajadores de apoyo en el Sistema Educativo, se mantendrán en plantón permanente hasta que se resuelva el problema con el pago de los salarios que no han recibido dese enero de este año, aunque hay algunos que no cobran desde el 2022.

Juan Gutiérrez Soto, secretario general de la Delegación de Intendentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó que en Tijuana hay tres secciones y que en cada una hay en promedio 60 trabajadores con el mismo problema.

Explicó que los trabajadores que están sin recibir salario y prestaciones de seguridad social son intendentes, secretarias, prefectos y bibliotecarios que prestan servicios en escuelas de Educación Básica, principalmente en la Zona Este.

Luis Méndez, prefecto en la Secundaria 213 de Villas del Campo, explicó que desde enero de 2023 no ha recibido su salario pese a que labora en la escuela que tiene el mayor número de alumnos. Lamentó que el argumento para no pagarle sea que no hay dinero.

Aseguró que a él y a otros de sus compañeros les pidieron tener paciencia pero que ya es insostenible mantenerse en el trabajo sin recibir su salario, por lo que se mantendrá en el plantón junto con sus compañeros.

Por su parte, Alejandra Miranda, intendente de la escuela Frida Kahlo, refirió que no le han pagado desde enero de 2022. En este tiempo ha enfermado y tuvo que recurrir a un médico particular porque no cuenta con servicios de salud.

Los empleados calculan que 180 personas que prestan servicio de apoyo en escuelas del sistema estatal en Tijuana, enfrentan un problema similar por la falta de pago y que actualmente una comisión está en la ciudad de Mexicali para tratar el asunto con las autoridades educativas.