Trámites simples e impuestos justos robustecerían la base tributaria

Aumento en prestaciones sociales obligará al gobierno a recaudar más.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE OCTUBRE DE 2024.- Ante la necesidad del gobierno federal de tener una recaudación mayor de los impuestos por la carga fiscal que representan los apoyos sociales, es necesaria una reforma que simplifique los trámites ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sergio Octavio Vázquez Núñez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, sostuvo que trámites simples y una tributación justa es la fórmula para ampliar la base de contribuyentes, porque en la actualidad los procesos inhiben la formalidad.

Refirió que, el gran tema con la dispersión del presupuesto público en apoyos sociales es que la canasta de ingresos no alcanza para todo, por eso el gobierno ha endurecido las políticas de fiscalización; porque necesita más ingresos.

Apuntó que las contribuciones se ampliarían con un padrón de contribuyentes robusto, pero para alcanzarlo es necesario agilizar y simplificar los trámites, eso serviría de incentivo para que quienes están en la informalidad cambien su estatus y contribuyan al gasto público.