Transportistas evitan la ruta en la zona de conflicto en Sinaloa
Modificaron el trayecto y los horarios para evitar zonas peligrosas; en Sonora también corren riesgo.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE OCTUBRE DE 2024.- Los transportistas de carga pesada han modificado su ruta para evitar circular sobre el tramo carretero que cruza la zona de Culiacán, donde actualmente existen enfrentamientos constantes entre grupos criminales.
Israel Delgado, delegado de la región noroeste de la Canacar, explicó que además del conflicto en Sinaloa, existe también un tramo carretero en el estado de Sonora donde hay casos de violencia que obliga a modificar las rutas.
Refirió que, para evitar que los tractocamiones sean secuestrados para utilizarlos como escudos durante los enfrentamientos, se ha trazado una ruta alterna que cruza los estados de Sinaloa, Chihuahua y Sonora para llegar a la frontera de Nogales.
Explicó que la llamada Ruta del Pacífico es utilizada por 2 mil tractocamiones diariamente, para trasladar alimentos y productos necesarios para la industria y una cantidad similar de unidades que transportan del norte hacia el sur.
Para evitar incidentes, los transportistas han decidido no circular de noche, además deben esperar a que se formen grupos de tractocamiones que circulan por las carreteras federales con la custodia de la Guardia Nacional.