Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE OCTUBRE DE 2024.- La diversidad de programas sociales del gobierno federal representa un reto para la obtención de recursos, consideró el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García.
Durante la primera emisión de Esquina Informativa, José María Ramos señaló que el gran reto es obtener recursos adicionales para atender los programas sociales, que además se ha convertido en un derecho más que un apoyo social.
Cabe mencionar que el gobierno federal tiene apoyos sociales a adultos mayores de 65 años, para mujeres de 60 a 64 años, para estudiantes de educación básica y personas discapacitadas.
Para esto se requiere una estrategia de gestión financiera, ya sea a través de “una mayor recaudación financiera, vía SAT, mayor eficacia en la repartición de recursos, que sean realmente los que necesitan el recurso quienes reciban los recursos”, destacó.
Lo importante es que los beneficiarios de estos apoyos sociales tengan la oportunidad de emprender una serie de acciones que les ayude a generar mayores ingresos, subrayó.
Desaparición de organismos autónomos no es necesariamente acabaría con la transparencia y rendición de cuentas
Por otra parte, José María Ramos, también habló de la iniciativa de reforma para la desaparición de los organismos autónomos (instituto de transparencia, competencia económica).
En ese sentido, el investigador del Colef señaló que, si uno revisa las buenas prácticas gubernamentales en países desarrollados, este tipo de organismos no existen.
Sin embargo, el contexto en el cual surgen este tipo de organismos es la falta de transparencia, rendición de cuentas, la desconfianza que hay en las acciones gubernamentales.
Para concluir, señaló que si realmente desaparecen los organismos autónomos y las instancias que las van a sustituir, actúan de manera transparente, imparcial y responsable, no habría problema.