Vecinos en Lomas Conjunto Residencial esperan lo peor para las próximas lluvias
Se quejan de que las autoridades realizan mesas de trabajo sin concretar ayuda para los damnificados de la tercera edad.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE OCTUBRE DE 2024.- Vecinos de Lomas Conjunto Residencial temen que con las lluvias empeore la situación en la ladera de la calle Montes Escandinavos, a la vez que criticaron que la autoridad solo realice mesas de trabajo sin concretar ayuda para personas de la tercera edad que perdieron sus casas.
Carla Delgado, hija de los propietarios de una de las primeras viviendas que colapsaron, lamentó que, pese a que la mayoría de los damnificados son personas de la tercera edad, la autoridad no ha brindado ningún tipo de ayuda y solo se convocan a mesas de trabajo en las que no hay avance.
Refirió que la casa propiedad de sus padres colapsó apenas el domingo 27 de octubre y que el suelo continúa agrietándose lo que provocará que durante las lluvias se presenten filtraciones que ablandarán el terreno y habrá mayores daños.
Jesús Emanuel, habitante de una de las casas que todavía no están en riesgo de colapsar teme que con las lluvias pronosticadas para el próximo fin de semana se reactive el movimiento de la ladera y el deslizamiento llegue hasta su vivienda.
El vecino, que tiene que atravesar la calle Montes Escandinavos para salir y regresar a su domicilio, refiere que, de desplomarse otro tramo de esa calle, sería más complicado y largo el recorrido para hacer sus actividades diarias.
En la zona del deslizamiento de la calle Montes Escandinavos la mayoría de las viviendas ya fueron evacuadas, los habitantes de calles aledañas necesitan cruzar el área del deslizamiento para salir de la colonia y lo hacen atravesando las viviendas colapsadas.
La dirección de Protección Civil Municipal reconoce que al momento el deslizamiento de Lomas Conjunto Residencial es en el que tienen puesta la atención para monitoreo, aunque existen otros once casos que han mantenido calma en los últimos meses.