Víctimas obligadas a hacer público sus casos para tener avances en FGE
Muy pocas mujeres están en posición de pelear y hacer mediático sus casos.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE OCTUBRE DE 2024.- La señora Karla Mariela Aguilar Pastrana es una víctima de omisiones en la Fiscalía General del Estado por lo que sus hijas menores, presuntamente abusadas por su padre continúan a cuatro años de presentada la denuncia, sin recibir justicia.
Durante su participación en el programa Punto de Vista, la mujer y madre de tres hijas, lamentó que las víctimas deban hacer público los casos y exponerse al escrutinio público para lograr que en la FGE se atiendan medianamente sus denuncias.
La única sentencia que se ha dictado luego de cinco denuncias presentadas, tres de ellas por delitos sexuales, una por hostigamiento, y otra por las omisiones de los agentes que tuvieron conocimiento, fue un sobreseimiento.
Afortunadamente, ella no está en la posición de tener que trabajar para lograr el sustento de su familia, por eso hace público el problema de omisiones en la procuración de justicia y que al cuestionarse el ¿por qué lo hace? Cambia la pregunta a ¿el para qué? Y eso le da fuerza.
Reconoció sentir rabia porque la Fiscalía no aplica los protocolos para la atención a las víctimas y por sus reclamos, la fiscal general María Elena Andrade ya hasta la llama “la señora de las mantas” por las expresiones públicas que ha hecho reclamando justicia.
Resaltó que, hasta ahora, solamente los fiscales Lourdes Pérez y Héctor Orozco fueron removidos de su cargo, pero continúan dentro de la dependencia agentes del Ministerio Público, quienes igualmente cometieron omisiones.