Activistas esperan aumento en cruces ilegales de personas tras victoria de Trump

Las fronteras mexicanas podrían llenarse de personas esperando cruzar.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Por el discurso anti migrante que mantuvo el candidato ganador de la elección presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, es previsible que de concretar lo que prometió en campaña, las fronteras mexicanas se llenen de migrantes y aumente el número de cruces ilegales.

José María García Lara, presidente de Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, aseguró que caravanas de migrantes que permanecían en la frontera sur del país empezaron a avanzar con la intención de cruzar a Estados Unidos antes del 20 de enero.

Recordó que, en el anterior periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump cerró la frontera a la migración y eso provocó que los migrantes quedaran hacinados en las ciudades de México, algo que podría suceder en las próximas semanas.

Refirió que una de las promesas del candidato republicano fue la de cancelar el programa CBP-One que permite la migración legal de familias, posibilidad que inquieta a las personas que han esperado en las fronteras mexicanas hasta ocho meses y podría provocar cruces ilegales pese a los peligros que esa acción representa.

Donald Trump, candidato del partido Republicano, ganó la elección presidencial con 292 votos en contra de la Demócrata Kamala Harris y estaría rindiendo protesta como el presidente número 47 de los Estados Unidos de América el próximo 20 de enero de 2025.