Sheinbaum contesta a Trump que no detendrá migración, ni paso de drogas con aranceles
Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE NOVIEMBRE DEL 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo comunicó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que las amenazas y los aranceles no son la solución para abordar el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
En su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum leyó una carta que enviará el 26 de noviembre, destacando la necesidad de cooperación y entendimiento mutuo para enfrentar desafíos.
Señaló que responder a un arancel con otro pondría en riesgo a empresas como General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, que llevan 80 años en México, y que imponer impuestos a estas empresas causaría inflación y pérdida de empleos en ambos países.
Trump había anunciado el día anterior en su red social, Truth, que impondría un arancel del 25% a todos los productos de México y Canadá, y un 10% adicional a las importaciones de China desde su primer día en la Casa Blanca.
Sheinbaum afirmó que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener su sociedad comercial, lo que permite ser más competitivos frente a otros bloques económicos.
Añadió que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en ambas naciones y expresó su esperanza de que los equipos de ambos países puedan reunirse pronto.
México ha desarrollado una política integral para atender a los migrantes que cruzan su territorio hacia Estados Unidos. Esta política ha llevado a una reducción del 75% en los encuentros en la frontera entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, según la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos (CBP), resaltó Sheinbaum.
Además, mencionó que la mitad de los migrantes llegan a través de citas otorgadas legalmente por el programa estadounidense CBP One, y que ya no llegan caravanas de migrantes a la frontera.