Ajuste al predial afectará solamente a las zonas de alta plusvalía
El ajuste también afectará a predios baldíos, así como la de los lotes utilizados para el sector industrial y comercial.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El ajuste en la tasa de impuesto predial provocará que zonas con alta plusvalía y los condominios de lujo que actualmente están en el mercado inmobiliario, paguen mayores contribuciones, mientras que el resto de las propiedades se mantendrá en con los mismos valores de 2024.
El tesorero municipal en Tijuana, Víctor Ramos, apuntó que además en la iniciativa de Ley de Ingresos también se ajustó el valor catastral de los predios baldíos, así como la de los lotes utilizados para el sector industrial y comercial, porque se mantenían iguales a los del año 2015.
Citó como ejemplos de los ajustes las colonias Agua Caliente, en la que el ajuste será de 478 a 506 pesos o en Playas de Tijuana, donde de pagar mil 610 aumentará mil 795 pesos y aclaró que las zonas de interés social o residenciales no tendrán variación alguna.
En contraste, los condominios en zonas de alta plusvalía experimentarán incrementos más significativos: en la colonia Independencia, el impuesto subirá de 3 mil 488 a 3 mil 851 pesos; en Playas de Tijuana, de 1610 a 2387 pesos.
Sostuvo que los cambios tras la reciente actualización en el Impuesto Predial que entrará en vigor en enero de 2025, la intención principal es promover la equidad fiscal y a responder al acelerado crecimiento vertical de la ciudad.
Explicó que el ajuste impactará principalmente a los condominios de lujo en edificios verticales de zonas de alta plusvalía, que hasta ahora pagaban un impuesto inferior al de viviendas en áreas de menor valor.