Alumnos de la Normal temen enfrentar falta de pago en su vocación
Los estudiantes mencionaron que un maestro no puede subsistir solo de la vocación.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Alumnas de la Escuela Normal Fronteriza aseguraron tener confianza de que cuando se integren a la vida laboral, se haya resuelto el problema con la falta de pago a los docentes, pues recordaron que el maestro no puede subsistir solo de vocación.
Dulce Edelia Santos Jiménez estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación, sostuvo que, ante la falta de pago a los maestros, ya se ha visualizado en el futuro participando en manifestaciones para exigir los derechos propios y de sus futuros compañeros.
Reconoció que, al estudiar para docente, los alumnos ya saben que existe la posibilidad de que trabajen sin recibir su salario, porque la labor de los profesores no está valorizada; aún así, confía en que la sociedad y el gremio estarán unidos para exigir los derechos del magisterio.
Susana Ramírez, otra alumna del mismo grado, sostuvo que sí desmotiva ver la forma en la que se trata a los docentes a quienes no se les paga por el trabajo realizado, pese a ello, dijo que quienes se preparan para la docencia lo hacen por vocación de servicio.
Confió que cuando se postule para ocupar alguna de las plazas docentes en el nivel secundaria, el problema con la falta de pago a los docentes, ya se haya resuelto y no tenga que enfrentar los mismos problemas que ahora tienen los maestros.
La Escuela Normal Fronteriza prepara a 800 alumnos de los cuales 160 están próximos a graduarse y se integrarán al mercado laboral docente, actualmente más de mil 500 maestros interinos están en paro, porque no se les ha cubierto su salario.