Por: Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 13 DE NOVIEMRE DE 2024.- La comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local aprobó dos solicitudes de ampliación presupuestal por más de 75.8 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En una primera solicitud que fue aprobada, se autorizaron 44 millones 433 mil 006 pesos para dar continuidad al programa de pensiones y jubilaciones del personal de relación administrativa (agentes estatales de investigación, peritos y agentes del ministerio público) de la fiscalía.
Con esta ampliación se estaría garantizando las pensiones y jubilaciones de 17 nuevos elementos de la fiscalía (16 hombres y una mujer) por haber cumplido 30 años de servicio o 60 años de edad.
De esta manera, aumenta a 40 el número de elementos de la FGEBC que tienen su pensión, toda vez que en el 2023 fueron 23 personas las que recibieron este beneficio laboral.
Las autoridades de la FGE de Baja California advierten que para el 2025 habrá otros nueve elementos que obtendrán su jubilación, ya sea por tiempo de servicio y/o retiro por edad.
Cabe mencionar que el total de elementos de la FGEBC que pueden obtener su pensión y/o jubilación son dos mil 92.
Previo a la implementación del fideicomiso, el personal no efectuó pago alguno por concepto de cuotas para el fondo de pensiones. Los recursos serán obtenidos por la FGEBC de remanentes obtenidos y se determinó que la ampliación presupuestal cuenta con la opinión de viabilidad de la Secretaría de Hacienda y de la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC).
En una segunda solicitud de ampliación presupuestal, la CHP del Congreso aprobó a la fiscalía, destinar 31 millones 377 mil 211 pesos para la adquisición de 34 unidades (24 pickups y 10 sedán).
Las unidades serán utilizadas para el reforzamiento operativo de las áreas de la Fiscalía Especializada Contra la Desaparición Forzada de Personas Cometida por Particulares y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.
De los pickups que serán adquiridos en Ford Mexicali, cinco serán para Ensenada, nueve para Mexicali, nueve para Tijuana, otro pendiente por asignar y del sedán (Corolla) que serán adquiridos en Toyota, Mexicali, dos para Ensenada, cinco para Mexicali y el resto para Tijuana.
Ambos dictámenes serán enviados para su análisis, discusión y en su caso aprobación en una próxima sesión del Congreso local.