bannerTijuana

Avanza proyecto de Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tijuana

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Autoridades del Gobierno del Estado de Baja California y de la Universidad Nacional Rosario Castellanos han llevado a cabo avances en los trabajos para la instalación de dicha Universidad en la zona este de Tijuana.

Dicho recorrido en las instalaciones de la próxima universidad encabezados por la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Educación, la rectora de la universidad, Alma Xóchitl Herrera Márquez, y su equipo directivo, tuvieron como finalidad, inspeccionar las instalaciones de la anteriormente denominada “Ciudad Judicial”.

La rectora Alma Xóchitl Herrera Márquez anunció que el equipo de la Universidad Nacional Rosario Castellanos está preparado para comenzar con las labores de coordinación junto al Gobierno del Estado, destacando la importancia de finalizar los estudios de factibilidad y oficializar la donación del inmueble.

Oliver Tonatiuh Herrero Soto, coordinador de Vinculación y Enlace Institucional de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que se proyecta que las instalaciones estarán listas para recibir a los estudiantes en el primer ciclo escolar de 2025, aproximadamente en marzo de ese año.

En la reunión ejecutiva posterior, Alfredo Álvarez Cárdenas, titular de la SGG, enfatizó que la apertura de esta universidad es fundamental para el desarrollo de la zona este de Tijuana, una región que concentra cerca del 30% de la población de la ciudad. 

Además, Álvarez Cárdenas destacó la necesidad de ofrecer una opción educativa en esta área, donde más de 75 mil jóvenes entre 18 y 24 años (el 12.5% de la población de la zona) podrán beneficiarse de programas que respondan a las demandas del mercado laboral y el crecimiento industrial.

El funcionario también aseguró que se trabajará en coordinación con la Secretaría de Educación para fortalecer los vínculos en el ámbito educativo e instruyó que, en la próxima visita de la rectora, se programe una reunión con el Ayuntamiento de Tijuana para facilitar una comunicación continua y la colaboración en cada etapa del proyecto.

Finalmente, señaló que estos esfuerzos reflejan el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar programas y estrategias que promuevan comunidades más seguras y pacíficas en Baja California.

Durante la visita, también estuvieron presentes el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez; el director de Vinculación, Alfredo Camhaji Samra; el coordinador de la universidad, Antonio Méndez Hernández; y el director de Administración y Finanzas, Joel Enrique Fonseca Alva, quienes supervisaron el progreso del proyecto.