BC incrementó 59% sus ingresos propios: Secretario de Hacienda

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Por tercer año consecutivo se ha logrado incrementar en un 59% los ingresos propios y se ha mejorado la calificación crediticia del estado al mantener su Perspectiva Estable, afirmó el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, destacó que la calificación crediticia del estado continúa en franca mejora, derivado de un desempeño positivo en la recaudación de ingresos propios logrando una reducción en el nivel de endeudamiento y de pasivos circulantes.

“Se han implementado diversas acciones para mantener una disciplina fiscal eficiente, favoreciendo el desarrollo social y económico de la población, que han contribuido a la reducción del déficit financiero”, destacó el funcionario.

Informó que como resultado los ingresos propios de 2022 a 2024 incrementaron en 59.43% y las participaciones federales en 21.66%, se dio una contención del gasto y generación de superávits y se implementaron acciones para incrementar el presupuesto en gastos de capital dirigido a infraestructura y equipamiento.

Se alcanzó una autonomía financiera del 19.31% que representa un crecimiento del .18% con respecto al 2023, que representa 1 mil 310 millones de pesos en ingresos propios.

También dijo que se mantiene una gestión eficiente y adecuada de los recursos públicos, enfocada en los sectores prioritarios como la seguridad ciudadana, la justicia y el bienestar social.

A su vez, destacó la inversión histórica de más de 10,886 millones de pesos destinado a obras y proyectos de infraestructura de movilidad, proyectos hídricos y con perspectiva de género a través de financiamiento sostenible.

Moreno Mexía recordó la situación de riesgos y contingencias que se encontraron al inicio de la presente administración, lo que representó un gran desafío para la gestión estatal al momento de implementar un plan financiero sexenal. Entre los retos estructurales destacó los déficits de Issstecali y la presión del gasto educativo.