Burócratas en paro laboral por reforma a la Ley de Issstecali
Tanto en Mexicali como en Tijuana han ocurrido las protestas.
Por: Octavio Fabela Ballinas / Fotografías: Border Zoom.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Miles de integrantes del Sindicato de Burócratas se fueron a paro laboral en varias partes del estado en protesta por la reforma a la Ley de Issstecali.
Uno de los primeros plantones se llevó a cabo en la plaza cívica principal de Mexicali, donde centenares de sindicalizados bloquearon la entrada de trabajadores de los edificios del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Recaudación de Rentas.
Durante la manifestación, el contingente también realizó una asamblea extraordinaria y aseguraron que, de no tener respuesta o acercamiento por parte de las autoridades, continuarán con el plantón y la suspensión de labores.
De la misma forma que ocurrió en otros municipios, en Tijuana desde muy temprano fueron tomadas las oficinas de Sub-Recaudación Auxiliar de Rentas, ubicadas en la colonia 20 de noviembre.
Algunos bomberos de Tijuana, miembros del Sindicato, también se sumaron a la protesta mostrando una pancarta con la frase “Bomberos de Tijuana décimos no a la reforma de Issstecali”.
El pasado miércoles, los burócratas interrumpieron la conferencia de la gobernadora para mostrar su inconformidad y hablar con la mandataria.
Pese a que un grupo de 7 personas ingresaron para hablar en privado con autoridades, incluyendo al líder del Sindicato, estos optaron por continuar con este paro laboral.
Andrés Méndez, miembro del Sindicato de Burócratas Sección Tijuana, explicó que no quieren la reforma porque no la necesitan, al haber ellos pagado las cuotas durante su vida laboral.
“No queremos esa reforma porque nosotros no la necesitamos, nosotros hemos pagado nuestras cuotas puntualmente. Sin embargo, el patrón no la ha entregado y esa es la deuda histórica”, mencionó Andrés Méndez.
Los inconformes sostuvieron que esto es el inicio de una serie de manifestaciones que van a realizar durante los próximos días, en caso de no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades, pues exigen que la gobernadora firme un documento donde jurídicamente se les pueda asegurar que la reforma de Issstecali no se va a llevar a cabo.
Guillermo Aldrete Casarín, presidente del Sindicato de Burócratas del Estado explicó que tras dialogar por casi dos horas el pasado miércoles, se generaron acuerdos y que minutos después de levantarse de la mesa, la gobernadora se negó a firmar y pidió, en cambio pidió grabar un video para redes sociales.
Aseguró que entre los acuerdos que se lograron en la reunión con la mandataria estatal, es que se trabajará de forma conjunta para la reforma a la Ley de Issstecali y no será motivo de discusión el aumentar a los 68 años la edad de retiro.
Refirió que es incomprensible que la gobernadora del estado se niegue a firmar un acuerdo con sus trabajadores y que, para él, un video en redes sociales no tiene la misma validez que sí alcanza la firma en un documento.