CAPUFE pagó en exceso obras de mantenimiento de la Escénica Tijuana – Ensenada

Hay más de 11 millones de pesos por aclarar, advierte la ASF.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó pagos en exceso en al menos seis contratos de obra y mantenimiento de la carretera Tijuana – Ensenada que administra Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), además, montos por aclarar por más de 11 millones de pesos.

En la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 2023-1-09JOU-22-0040-2024, la ASF informó que una de las irregularidades fue en un contrato de “supervisión y control de calidad de la obra: sustitución de la superestructura y subestructura del puente El Morro” ubicado en el kilómetro 45+015”.

En este, se estima un probable daño a la hacienda pública por 6 millones 594 mil 795.93 pesos, por los pagos en exceso, más el IVA y los intereses generados desde la fecha de su pago hasta la de su recuperación o reintegro.

Además, un monto adicional de 3 millones 270 mil 427.14 pesos que corresponden al contrato de servicios “supervisión y control de calidad de la obra: “sustitución del puente Manantiales cuerpo A y B ubicado en el kilómetro 88+975”.

También, de la revisión al contrato “trabajos de conservación intermedia consistentes en la reposición de la capa de rodadura y bacheo en tramos aislados del kilómetro 21+000 al 84+000 cuerpo B de la autopista Tijuana – Ensenada se determinaron pagos en exceso por un millón 733 mil 853.67 pesos, toda vez que no se logró constatar el cumplimiento del espesor de la carpeta asfáltica.

De igual forma, se presume un probable daño por un millón 654 mil 565.86 pesos, por la falta de aplicación de penas convencionales con cargo al contrato de obra pública “sustitución del puente Manantiales cuerpo A y B, calculadas desde el 11 de noviembre del 2023 fecha de conclusión del plazo de ejecución de los trabajos, hasta el 15 de marzo del 2024, fecha en la que CAPUFE señaló la conclusión real de los mismos.

Asimismo, se presume un probable perjuicio por 652 mil 904.21 pesos, por los pagos en exceso derivados de los trabajos en el puente El Morro, pues en la visita de verificación realizada no se pudo constatar la ejecución de los trabajos de caminos de desvío del puente.

De igual manera, se presume un probable daño a la hacienda pública por 550 mil 811.48 pesos por los trabajos de conservación intermedia consistentes en la reposición de la capa de rodadura y bacheo en tramos aislados del cuerpo B de la autopista, por las diferencias existentes en la emulsión asfáltica.

En la revisión también se detectó un posible daño por 366 mil 168.88 pesos ya que se determinaron diferencias de volúmenes en el acero entre las cantidades estimadas y pagadas contra las establecidas en el plano del proyecto de la sustitución del puente “Manantiales” cuerpo A y B.

Con motivo de las observaciones, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para el órgano interno de control o su equivalente de CAPUFE, para que inicie una investigación y se apliquen las sanciones al personal responsable de la revisión, control, verificación y correcta ejecución de las obras.